Actualizado 07/11/2006 20:21

Economía/Motor.- (Ampliación) Winterkorn sustituirá a Pischetsrieder en la presidencia de Volkswagen

WOLFSBURG (ALEMANIA), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de supervisión de Volkswagen, primer fabricante europeo de automóviles, acordó hoy proponer al presidente de Audi, Martin Winterkorn, como presidente del consorcio en sustitución de Bernd Pischetsrieder.

Winterkorn, que sustituirá de forma efectiva a Pischetsrieder el próximo 1 de enero de 2007, es el máximo responsable del grupo de marcas Audi, que incluye las firmas Audi, Lamborghini y la española Seat.

El consejo de supervisión del consorcio de Wolfsburg tiene previsto aprobar oficialmente la designación de Winterkorn como máximo responsable de la compañía en la reunión que celebrará el próximo 17 de noviembre.

Martin Winterkorn, nacido en Leonberg (Alemania) en 1947, inició su carrera profesional en Bosch en 1977 y trabajó para el fabricante alemán de componentes para automóviles hasta 1981, fecha en la que ingresa en Audi. Tras ocupar diferentes cargos de responsabilidad, fue nombrado presidente del grupo de marcas Audi el 1 de enero de 2002.

Por su parte, Bernd Pischetsrieder nació en Munich en 1948. Arrancó su carrera en BMW en el año 1973 como ingeniero de producción. En 1993 fue designado presidente de BMW, cargo que ocupó hasta 1999.

En julio de 2000 se incorpora al comité de dirección de Volkswagen como responsable de Calidad y presidente de la filial española Seat, cargo que ocupa hasta abril de 2002, cuando promociona al puesto de presidente del consorcio de Wolfsburg.

Volkswagen obtuvo un beneficio neto de 1.209 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un fuerte aumento del 76,6% respecto al mismo período de 2005. La cifra de negocio se situó en 77.030 millones entre los pasados meses de enero y septiembre, lo que se traduce en una progresión del 11,8% en relación con el mismo período del ejercicio precedente.

El consorcio germano vendió en todo el mundo 4,26 millones de vehículos en los nueve primeros meses del año, un 10,3% más, mientras que su producción se elevó a 4,23 millones de unidades, con un crecimiento del 8,6%.

Todas las marcas del consorcio elevaron sus ventas en los nueve primeros meses de 2006, período en el que Audi, Bentley, Skoda, Lamborghini y Volkswagen Vehículos Comerciales alcanzaron máximos históricos en sus resultados comerciales.

El grupo alemán está inmerso en un plan de reducción de costes, denominado 'ForMotion Plus', que contempla una reducción de hasta 20.000 efectivos en Europa, principalmente en la marca Volkswagen.