Actualizado 05/06/2008 20:49

Economía/Motor.- (Ampl.)Industria firma una línea de crédito de 1.500 millones con el ICO para financiar el Plan VIVE

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria firmó hoy con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) una línea de crédito de 1.500 millones de euros para financiar el nuevo plan de rejuvenecimiento del parque de automóviles, según avanzó el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

El titular de este departamento, que intervino en un almuerzo en el Foro de la Nueva Economía, indicó que esta línea crediticia de 1.500 millones tiene por objetivo aportar liquidez al sistema financiero para la puesta en marcha del denominado Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico).

Además, el ministro de Industria precisó que el plan afecta potencialmente a un total de 4,5 millones de vehículos, que son los que tienen actualmente más de quince años de antigüedad. "Con el tiempo podremos comparar el impacto del VIVE y de anteriores planes Prever", destacó Sebastián, quien dijo tener la intuición de que la balanza ser inclinará de forma favorable hacia el nuevo Plan VIVE.

REACTIVAR EL MERCADO, SECUNDARIO.

En todo caso, el responsable de Industria puntualizó que el objetivo de recuperación de la demanda en el mercado automovilístico es "secundario", puesto que los dos objetivos prioritarios son el medioambiental y la mejora de la seguridad vial.

Sebastián anunció ayer en el Congreso que el Gobierno pondrá en marcha antes de 45 días dicho plan que tendrá una vigencia de dos años y mediante el cual se subvencionará parte de los costes de financiación para la adquisición de un nuevo vehículo "con la condición de que el receptor de la ayuda retire y achatarre otro vehículo de su propiedad con más de quince años en circulación".

Las ayudas se dirigirán a la adquisición de vehículos con emisiones de menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. El plan "ayudará a suavizar el ajuste que se está produciendo en el sector de la automoción" y "favorecerá el mantenimiento de la actividad, tanto por el impacto directo en la demanda de coches nuevos como por ayudar a evitar un indeseable deterioro en las expectativas de los agentes", afirmó el ministro.

Este plan de renovación del parque automovilístico, según Sebastián, contribuirá a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, ya que los nuevos vehículos tiene incorporados avances tecnológicos que los hacen "más eficientes y menos contaminantes". "Se contribuirá a un cierto ahorro energético por kilómetro recorrido", afirmó.

Junto a esto, el ministro subrayó que la reducción de la edad media de los vehículos "contribuirá a mejorar los resultados en la lucha del Gobierno para reducir la siniestralidad vial".

CRITICAS DEL SECTOR.

Como reacción a este anuncio la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) calificaron de "claramente insuficiente" el Plan VIVE para favorecer la retirada y achatarramiento de los vehículos más viejos y menos eficientes, por considerar ambas asociaciones que sólo afectaría a un colectivo muy reducido de vehículos.

En un comunicado conjunto, las organizaciones explicaron que, ante la difícil situación por la que atraviesa el mercado del automóvil, el sector debe realizar un análisis en profundidad de las condiciones de este nuevo Plan de Renovación del Parque, con el fin de determinar el impacto que éste puede tener sobre las ventas de automóviles y vehículos industriales.