Actualizado 01/04/2008 14:01

Economía/Motor.- Anfac cree que las matriculaciones caerán hasta un 10% en 2008, si se mantiene la debilidad del mercado

Valero anuncia que las asociaciones del sector pedirán al Gobierno que incluya el Plan Prever en sus medidas urgentes para reactivar la economía

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, señaló hoy que las matriculaciones de automóviles podrían caer hasta un 10% a finales del presente ejercicio, si el mercado español mantiene la debilidad actual.

En este sentido, Valero precisó que Anfac realizará una revisión más ajustada de sus previsiones de matriculaciones para 2008 con los datos de los cuatro primeros meses, con el fin de descontar el efecto de la Semana Santa. Sin embargo, resaltó que la caída podría superar "fácilmente" en cinco veces las previsiones iniciales de la asociación, que establecían un retroceso en torno al 2%.

El director general de Anfac apuntó que el retroceso del mercado experimentada durante el pasado mes de marzo "es peor de lo previsto", principalmente por la reducción de la demanda de los particulares, a causa de la menor confianza de los consumidores. No obstante, indicó que en abril Anfac prevé cifras "más normales".

SOLICITUD DE RETOMAR EL PLAN PREVER.

Por otro lado, el director general de la patronal de fabricantes señaló que todas las asociaciones del sector de la automoción en España van a solicitar al Gobierno que incluya la recuperación del Plan Prever en el paquete de medidas económicas urgentes que está preparando para reactivar la economía.

"Siempre hemos criticado que se eliminara el Plan Prever, en especial cuando el mercado estaba mostrando síntomas de desaceleración", añadió, al tiempo que apuntó que este plan de achatarramiento de vehículos posee diferentes ventajas en materia de seguridad vial y de medio ambiente e indicó que esta iniciativa "se complementaba perfectamente con la nueva fiscalidad".