Actualizado 01/10/2009 13:30

Economía/Motor.- Anfac dice al Gobierno que aumentará sus ingresos fiscales si prorroga el Plan 2000E

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, instó hoy al Gobierno a prorrogar el Plan 2000E, cuyos fondos se agotarán previsiblemente a finales del presente mes de octubre.

Valero argumentó, en declaraciones a Europa Press, que con el Plan 2000E, "al Estado le salen las cuentas", es decir, que el dinero adelantado en ayudas a la compra se compensa con un aumento de los ingresos fiscales a través del IVA y del impuesto de matriculación, propiciado a su vez por el crecimiento de las ventas.

"(Miguel) Sebastián lo ha entendido", afirmó el directivo de Anfac en alusión a las declaraciones del ministro de Industria, quien ayer aseguró que el Gobierno recuperará 90 de los 100 millones de euros presupuestados para el programa de ayudas a la compra.

Anfac ha constatado un "efecto llamada" por las informaciones sobre el fin de las ayudas, que ha provocado un fuerte crecimiento de las ventas en la segunda quincena de septiembre ante el temor de que se agoten los fondos.

Para el director general de la organización, los datos de septiembre constituyen una "buena noticia", especialmente por el fuerte crecimiento de las ventas a particulares. Valero pronosticó una evolución positiva para octubre, "mientras siguen los flecos del Plan 2000E", y dijo que el comportamiento del mercado en noviembre y diciembre "es una incógnita", cuyo esclarecimiento dependerá en buena medida de la eventual prórroga de las ayudas.