Actualizado 03/06/2008 14:48

Economía/Motor.- Anfac y Faconauto elogian la "rectificación" de Solbes sobre el Prever y critican su visión del mercado

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de fabricantes de automóviles (Anfac) y concesionarios (Faconauto) valoraron hoy el anuncio del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, sobre la posibilidad de adoptar medidas para facilitar la retirada de vehículos viejos de la circulación, pero criticaron la visión del mercado del vicepresidente económico.

Solbes, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, anunció hoy que Economía e Industria estudian "en qué medida se podría facilitar el achatarramiento de vehículos que deben desaparecer de las carreteras españolas porque por sus características no deberían estar circulando ya". Por otra parte, el vicepresidente restó importancia a la caída del mercado automovilístico, y dijo "que está volviendo a la normalidad".

En este sentido, el director general de Anfac, Luis Valero, valoró la decisión de Solbes de "reconsiderar" la puesta en marcha de incentivos al chatarramiento para renovar el parque automovilístico. "Eso está bien, porque rectificar es de sabios", dijo Valero a Europa Press.

No obstante, respecto a los comentarios de Solbes sobre la caída de las ventas de coches, recordó que el mercado venía cayendo despacio con anterioridad, pero ahora lo está haciendo "de golpe". Según Valero, el mercado automovilístico español tiene potencial de crecimiento por factores como la población inmigrante, la incorporación de la mujer al mundo laboral o la tasa de motorización, inferior a la media de Los Quince.

Además, el director general de Anfac recordó que España es el quinto mercado automovilístico europeo, una posición especialmente importante para las casas matrices que disponen de fábricas de vehículos en España, "y eso hay que tenerlo en cuenta, aunque se pueda discutir su el volumen del mercado es 1,4, 1,6 ó 1,7 millones de matriculaciones al año".

Por su parte, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, destacó, en declaraciones a Europa Press, que la patronal de los concesionarios está de acuerdo con un plan para incentivar el achatarramiento, si bien pidió que se implemente de forma urgente, y expresó su preferencia por un programa de corta duración y con una dotación superior a los 2.000 euros por operación.

Respecto a las declaraciones de Solbes sobre la situación del mercado, Romero-Haupold precisó que "lo ideal es que los concesionarios vayan siempre bien y generen riqueza", al tiempo que recordó que en España el volumen de empleo del sector de distribución de vehículos es muy superior al de fabricantes de automóviles.

Por último, el máximo responsable de Faconauto apuntó que la recaudación por Impuesto de Matriculación e IVA sobre las compras de automóviles ha caído más de un 30% en lo que va de año, y abogó por rebajar los impuestos sobre los carburantes, puesto que el precio de los combustibles está actuando como inhibidor de la demanda de vehículos.