Actualizado 28/02/2008 12:52

Economía/Motor.- Anfac pide que se exija a los biocarburantes la misma calidad que a los combustibles tradicionales

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) considera que el alto nivel de calidad exigido para los combustibles tradicionales --gasolina y gasóleo-- debe aplicarse también a los biocarburantes utilizados en mezclas.

Así lo aseguró en una conferencia pronunciada en la Feria Internacional de la Energía y el Medio Ambiente (Genera 2008) el secretario general de Anfac, Luis Valero, quien destacó que no se puede hablar de características y calidad de los combustibles sin contemplar sus efectos sobre las emisiones y el consumo.

"La calidad normalizada es imprescindible en los biocarburantes. Debe existir un estricto control de calidad en la producción, distribución y puesta a disposición de las estaciones de servicio. Además, sería muy conveniente definir un etiquetado que permita conocer el balance energético y de emisiones de CO2", argumentó.

Valero destacó que los fabricantes de automóviles apoyan "decididamente" el uso de biocarburantes, puesto que tienen un papel significativo en la estrategia integrada para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos.

No obstante, recordó que la mayor parte de los vehículos no puede admitir actualmente mezclas con más de un 5% de biocarburantes, si bien la intención de las marcas es diseñar automóviles que permitan elevar el porcentaje de etanol o biodiesel.

"Es importante que se concrete un etiquetado específico para los biocarburantes y que se respete", añadió el responsable de Anfac, quien hizo hincapié asimismo en la necesidad de contar con una certificación de sostenibilidad de los biocarburantes que defina un sistema homogéneo en la UE y para determinar la contribución a las reducciones de CO2 exigidas a los fabricantes.