Actualizado 05/03/2009 08:38

Economía/Motor.- Anfac reúne hoy a su junta directiva con la asistencia al Salón de Barcelona como tema principal

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) celebrará hoy una reunión de su junta directiva en la que el principal tema a tratar será la asistencia de las marcas de la organización al Salón Internacional del Automóvil de Barcelona.

La patronal de fabricantes de vehículos anunció a finales del pasado mes de enero que las marcas asociadas no asistirían al Salón de Barcelona, que se celebrará en la Ciudad Condal entre los próximos días 9 y 17 de mayo, como consecuencia de la repercusión de la crisis económica en el sector.

Sin embargo, con posterioridad a aquel anuncio, diferentes firmas englobadas en Anfac han dejado abierta la puerta a la asistencia al certamen catalán. Este es el caso de Nissan, que tiene su sede y sus principales fábricas españolas en Barcelona.

Además, Mercedes-Benz, Smart, Chrysler, Jeep y Dodge asistirán "con toda seguridad" a la próxima edición del Salón de Barcelona, según adelantó a Europa Press el director de Comunicación de Mercedes-Benz España, Enrique Aguirre de Cárcer.

De su lado, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) no ha adoptado ninguna postura institucional sobre la participación de sus asociados en la próxima edición del Salón del Automóvil de Barcelona, de tal forma que cada una de las marcas podrá decidir libremente sobre su asistencia.

En su anterior edición, en 2007, el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona contó con un total de 171 expositores y de 44 marcas. El certamen exhibió cuatro primicias mundiales, dos europeas y cincuenta nacionales, y recibió más de un millón de visitantes.

El Congreso de los Diputados aprobó en noviembre una serie de beneficios fiscales para las empresas que asistieran al Salón del Automóvil de Barcelona, mediante una enmienda a la ley para la supresión del Impuesto de Patrimonio pactada por CiU y PSOE.

En concreto, estas ventajas fiscales consisten en una deducción del 15% en el Impuesto de Sociedades de los gastos en publicidad para las promociones del Salón y de los gastos e inversiones en construcciones que sirvan para realzar el espacio físico donde se celebra el certamen.