Actualizado 19/02/2008 12:16

Economía/Motor.- Anfac revisará a la baja tras el primer trimestre su previsión de ventas de coches para 2008

Pide al Gobierno que salga del 9-M que recupere el Plan Prever y defienda a la industria ante los planes de Bruselas sobre CO2

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) revisará a la baja al término del primer trimestre del año su previsión de ventas de coches para 2008, que apunta actualmente a un descenso del 2%, anunció hoy a Europa Press el director general de la organización, Luis Valero.

"Vamos a revisar a la baja (la previsión de ventas) cuando acabe el trimestre, para tener una idea más de conjunto", explicó Valero, quien indicó que los datos económicos que manejan actualmente "no se parecen en nada a los de octubre pasado", fecha en la que Anfac elaboró su actual estimación.

Según el responsable de Anfac, "enero fue un mes flojo y febrero no va bien". Asimismo, destacó que las ventas a particulares van "hacia abajo", como consecuencia de la debilidad del consumo. De hecho, fuentes del sector consultadas por Europa Press apuntan que el tráfico de clientes en los concesionarios es "mínimo".

NUEVO PREVER "LO ANTES POSIBLE".

Valero lamentó la supresión del Plan Prever, que constituye "un incentivo para la compra, especialmente de coches pequeños", y manifestó que la supresión de este programa ha dejado "coja" la reforma del impuesto de matriculación. Por ello, pidió al Gobierno que salga de las elecciones del próximo 9 de marzo que recupere el Plan Prever "lo antes posible".

También en clave electoral, el director general solicitó que el futuro Ejecutivo defienda los intereses de la industria automovilística española ante los planes de Bruselas para reducir las emisiones de CO2 a 120 gramos por ley en 2012 --"un calendario imposible de cumplir"-- e imponer sanciones a las marcas que superen los límites.

"La industria española produce coches pequeños con menos margen para absorber el aumento de costes que traen consigo las nuevas normativas medioambientales", argumentó Valero, quien cifró en miles de millones de euros las sanciones "disparatadas" que plantea la Comisión Europea por superar ligeramente las emisiones permitidas. "Nos sentimos maltratados como sector", apostilló.

160 MILLONES EN LUZ Y GAS.

En otro orden de cosas, en el documento que Anfac ha enviado a los partidos políticos ante los próximos comicios, la organización pide libertad de mercado para garantizar unos precios más competitivos de la energía, dado que las fábricas de automóviles tienen un gasto anual de 160 millones de euros en gas y electricidad, así como que se garantice la calidad del suministro.

Por lo que respecta a la seguridad vial, Anfac demanda inversiones en infraestructuras y en formación de conductores, al tiempo que destaca los esfuerzos en I+D que realiza el sector para conseguir un incremento constante de la seguridad activa y pasiva de los vehículos.

"Los fabricantes de vehículos se muestran preocupados por la presión social a la que se somete al automóvil, culpándolo de algunos males de la sociedad actual", concluye la asociación, que propone soluciones adicionales que no supongan una restricción de la demanda de movilidad.