Actualizado 28/09/2009 12:59

Economía/Motor.- Anfac teme que la subida del IVA retraiga nuevamente las ventas de coches en 2010

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) teme que la subida del IVA del 16% al 18% prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) retraiga el próximo año las ventas de coches y provoque que 2010 sea más difícil incluso que 2009 para el sector. "Con más IVA y sin ninguna medida, será difícil superar las 900.000 matriculaciones el próximo año", manifestó.

"Estamos preocupados, porque el año que viene el consumo va a estar mal y la subida del IVA no ayuda nada", declaró a Europa Press el director general de Anfac, Luis Valero, quien advirtió de que con la subida de este gravamen y sin ayudas "el mercado puede ser aun más problemático el próximo año".

Valero recordó que el Plan 2000E de ayudas a la compra "ha paliado" la caída de las ventas y ha proporcionado cierto "alivio al sector", pero avisó de que las ayudas del Gobierno central para este programa están próximas a su fin.

SUPRESION DEFINITIVA DEL PLAN VIVE.

Por ello, insistió en la necesidad de prorrogar este plan, al tiempo que desveló que el Gobierno tiene previsto eliminar la dotación de 500 millones de euros que se había reservado para aplicar el Plan VIVE en 2010, "y que está publicada en el BOE".

El director general de Anfac considera que si a la subida del IVA se suma la desaparición de las ayudas, la situación del mercado automovilístico en 2010 será más difícil. No obstante, precisó que queda tiempo para ver qué responde el Gobierno a la petición de prorrogar el Plan 2000E.

El responsable de la patronal de fabricantes recordó el efecto positivo que en Reino Unido ha tenido la rebaja temporal del IVA unida a los incentivos a la compra, y descartó un derrumbe del mercado automovilístico como el que provocó la subida del IVA en Alemania, porque el mercado español "ya está en niveles muy bajos".