Actualizado 02/03/2009 18:39

Economía/Motor.- Aniacam advierte de que el empleo en el automóvil no se recuperará cuando mejore la situación económica

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, aseguró hoy que la situación que atraviesa la automoción es "la más grave de las últimas décadas", y advirtió de que el empleo y las empresas que se destruyan no se recuperarán cuando mejore la coyuntura económica.

Por ello, pidió al Gobierno que ponga en marcha medidas eficaces con rapidez que, a su juicio, pasan por la implementación de ayudas directas "para evitar un mayor deterioro de la situación", como las aprobadas en Francia o Alemania. En este último país, más del 50% de los consumidores admiten que se han decidido a adquirir un coche animados por la subvención de 2.500 euros que concede el Ejecutivo para rejuvenecer el parque.

"Estamos destruyendo el tejido empresarial e industrial de este sector, que es clave en la economía del país y, a diferencia de otros sectores, en el de la automoción la destrucción de empleo y empresas no se recuperará cuando mejore la situación económica", alertó el máximo responsable de Aniacam.

En su opinión, el Plan VIVE no tiene la eficacia que se esperaba. "Ni están incentivando el mercado, ni solucionando los problemas de financiación de los particulares y las empresas, sin contar con su complejidad administrativa", añadió López Madrid, quien recordó que las matriculaciones acumulan descensos superiores al 40% desde hace cinco meses.

Germán López Madrid insistió en la necesidad de poner en marcha medidas similares a las aprobadas por Francia o Alemania, al tiempo que instó al Gobierno a "hacer las cuentas, porque medidas de ese tipo suponen más ingresos para el Estado, con un balance positivo para el país porque generarían confianza, riqueza y empleo".