Actualizado 23/06/2009 14:38

Economía/Motor.- Aparcamientos y garajes facturarán un 10% menos en 2009 por la crisis, según Asesga

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Aparcamientos y Garajes, Asesga, estima que el volumen de negocio del sector en España descenderá un 10% en 2009 a causa de la crisis económica, según manifestó hoy el nuevo presidente de la patronal, Jaime López de Aguilar. El sector cierra 2008 con una caída de la facturación del 5%, hasta los 798 millones de euros.

López de Aguilar sucede en el cargo a Joan Font al frente de Asesga, tras el nombramiento de la nueva junta directiva de la asociación llevado a cabo durante la asamblea general de la patronal.

Según López, el sector es un reflejo de la actividad económica real, por lo que aparcamientos y garajes están padeciendo un "impacto razonable" de la crisis.

La cifra total de plazas gestionadas por los miembro de la asociación al termino de 2008 se situó en 380.000, un 3% más que en 2007, mientras que el número empresas asociadas a Asesga se situó en 1.080. Asimismo, la patronal afirmó haber alcanzado el ecuador de su Plan Estratégico 2007-2010 con la consecución del 80% de los objetivos previstos.

En cuanto a posibles fusiones dentro del sector, López de Aguilar sostuvo que aunque existan empresas que intenten recuperar tesorería a través de ventas o fusiones, no es un hecho generalizado y matizó que la asociación "no tiene constancia de ninguna posible fusión de cara al presente año", a la vez que aseguró que el hecho de que un gran operador de aparcamientos pase a formar parte de alguna inmobiliaria o compañía de capital riesgo "no sería relevante para el conjunto del sector".

Asimismo, la patronal asegura que el paso al sistema de cobro por minutos no ha supuesto un gran perjuicio para la facturación del sector al ser un cambio "que se nota extremadamente en aparcamientos de escasa duración, pero mínimamente en el caso de los que se realizan por un periodo de varios días".

SUCESIÓN EN LA PRESIDENCIA.

Joan Font ha decidido no continuar al frente de Asesga tras ser nombrado director general de Abertis Logística, una "reorientación laboral muy interesante", según el propio Font, quien queda vinculado a la patronal de aparcamientos como presidente de honor.

El nuevo presidente, Jaime lópez de Aguilar, prometió continuidad en el proyecto de Font tras dar a conocer su actual estatus dentro de la organización y adelantó que basará su presidencia en dar continuidad al proyecto de Font, que se centrará en tres ejes de actuación: Ampliar los servicios a los asociados, actuar como vertebrador del sector e implantar la asociación en todo el país mediante el desarrollo de las asociaciones territoriales.

Respecto a este último aspecto, López anunció su intención de crear un consejo nacional de aparcamientos en el que estén representadas todas las asociaciones territoriales y que ejerza labores de observatorio para elaborar un informe anual sobre el sector.