Actualizado 21/07/2008 21:00

Economía/Motor.- Asociaciones critican a la DGT por posponer la decisión de elevar la edad para conducir ciclomotores

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de familiares y víctimas de accidentes de tráfico y de prevención de accidentes Aesleme, P(A)T, AP(A)T y STOP Accidentes lamentaron hoy la decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de posponer la entrada en vigor del Real Decreto que aumenta de 14 a 15 años la edad mínima para conducir un ciclomotor, al considerar que supone "ceder ante las presiones de la industria".

De esta forma, dichas organizaciones se mostraron a favor de la entrada en vigor de este Real Decreto y defendieron que la edad mínima para conducir un ciclomotor fijada de forma definitiva sea 16 años.

Por otro lado, este grupo de asociaciones manifestó que en los dos últimos años 246 adolescentes perdieron la vida mientras conducían un ciclomotor, por lo que se opusieron al argumento del "bajo impacto de este tipo de conductores en los accidentes de tráfico".

Asimismo, realizaron un llamamiento a la industria de fabricantes de vehículos de dos ruedas en España y a la asociación que les representa (Anesdor), para que reaccionen y no permanezcan "impasibles", así como que inviertan "todos sus esfuerzos en políticas de seguridad y en formación en la conducción de adolescentes".

Las asociaciones solicitaron, además, que los fabricantes "reaccionen y dejen de asistir impasibles a la sangría que cada día, y especialmente los fines de semana, azota a los conductores de motocicletas y ciclomotores" en España.

Otra de las peticiones de estas asociaciones se centra en que los fabricantes usen la repercusión de las carreras de motos para hacer un llamamiento "al sentido común" y a la responsabilidad de los usuarios, así como que tomen conciencia de la proyección pública de los pilotos de carreras para promover mensajes de concienciación.

Este grupo de organizaciones solicitaron a los pilotos que dejen de trabajar lesionados y de transmitir una "imagen falsa" de los riesgos de la velocidad en las dos ruedas. Al mismo tiempo, criticaron la admisión de pilotos menores de edad para un trabajo remunerado "sin cumplir los mínimos criterios de riesgos laborales y seguridad vial".

Tanto Aesleme, como P(A)T, AP(A)T y STOP Accidentes instaron a que se establezca "de forma inmediata" una obligatoriedad de clases teóricas y prácticas mínimas para acceder a la licencia de ciclomotor previa al examen.

"No podemos lanzar a chavales de 14 años, inmaduros todavía psicológicamente, a la vía pública a convivir con coches, camiones, etc., sin al menos una formación y unos conocimientos en Educación Vial, imprescindibles para su seguridad", finalizaron.