Actualizado 09/03/2010 11:01

Economía/Motor.- Audi logra cerrar 2009 con un beneficio neto de 1.347 millones, un 38,9% menos

La firma de los cuatro aros prevé cerrar el presente ejercicio con más de un millón de unidades vendidas en todo el mundo

INGOLSTADT (ALEMANIA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La firma automovilística alemana Audi, del grupo Volkswagen, registró un beneficio neto de 1.347 millones de euros durante el ejercicio 2009, lo que se traduce en una reducción del 38,9% en comparación con las cifras contabilizadas durante el año anterior, según anunció hoy el presidente de la compañía, Rupert Stadler, durante la conferencia de prensa anual.

Stadler explicó que su compañía ha conseguido registrar beneficios a pesar de la crisis económica internacional, gracias a las medidas de aumento de la productividad y de la inversión en los valores típicos de la firma Audi, y afirmó que su compañía estará en posición de repartir un bonus extra de 1.200 euros por trabajador de la empresa durante este año.

La facturación de la marca de los cuatro aros se situó en 29.840 millones de euros entre enero y diciembre de 2009, lo que representa una reducción del 12,7% en comparación con la cifra de negocio de 34.196 millones de euros contabilizada durante el ejercicio precedente.

Asimismo, la corporación automovilística obtuvo un beneficio operativo de 1.604 millones de euros durante el año pasado, lo que se traduce en una reducción del 42%, mientras que el resultado antes de impuestos se situó en 1.928 millones de euros, lo que supone una disminución del 39,3% en comparación con los datos del año anterior.

"El beneficio operativo de 1.600 millones de euros muestra que estamos entre los mejores de la industria, aún en estas difíciles condiciones", explicó Stadler, al tiempo que resaltó que esto ha sido posible gracias a la políticas de reducción de costes y de aumento de la productividad que ha llevado a cabo la empresa.

Al mismo tiempo, la multinacional con sede en la ciudad alemana de Ingolstadt registró una liquidez neta de 10.665 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,7%, mientras que el retorno bruto de inversión fue del 11,5%, frente al 19,8% logrado entre enero y diciembre de 2008.

En el marco de estos resultados, la empresa tiene intención de repartir una prima media, correspondiente a los resultados de 2009, de 2.300 euros por empleado, así como un bonus especial de 1.200 euros por cada trabajador.

VENTAS.

Por otro lado, la filial del consorcio automovilístico Volkswagen logró un volumen mundial de ventas de 949.729 unidades, lo que supone un descenso del 5,4% en comparación con las cifras de entregas del año pasado. La firma señaló que a pesar de esta caída, respecto al récord del ejercicio 2009, logró buenos resultados de matriculaciones en Asia, especialmente en China.

Además, a causa de la crisis económica y de la caída de las ventas, la firma tuvo que reducir su volumen de producción durante 2009. Así, la empresa fabricó 932.260 coches (incluidos los de la marca Lamborghini) en todo el año pasado, lo que supone una reducción del 9,4%.

La empresa tiene intención de realizar una inversión de 5.500 millones de euros entre 2010 y 2012 en el desarrollo de nuevos productos y de nuevas tecnologías, especialmente enfocadas en la creación de automóviles más eficientes y con un impacto menor sobre el medio ambiente. La firma cerró 2009 con un volumen de plantilla de 58.011 trabajadores en todo el mundo un leve aumento frente a los 57.822 empleados con los que contaba en 2008.

Para el presente año, la firma automovilística alemana pretende volver a obtener un volumen de ventas por encima del millón de unidades en todo el mundo. "Estamos bien situados en el camino para entregar más de un millón de coches de la marca Audi a los clientes una vez más en el presente año", explicó Stadler.