Actualizado 24/01/2006 22:00

Economía/Motor.-Un aumento de la producción del Opel Corsa trastoca la negociación del calendario laboral de Figueruelas

ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La reunión mantenida hoy por la Comisión Permanente de la planta de GM en Figueruelas para fijar el calendario laboral de la factoría ha concluido sin acuerdo. La dirección de la empresa ha comunicado a los sindicatos la necesidad de trabajar tres días más de lo previsto en diciembre por un aumento de la producción del Opel Corsa que se cifra en 5.000 unidades, incremento que ha trastocado la relación de días de vacaciones.

El escollo se encuentra principalmente en llegar a un acuerdo para cerrar la Semana Santa, ya que este cambio en el volumen de fabricación del modelo Corsa supondrá el incremento de un día de producción en el mes de abril. Para el portavoz de UGT en el comité de empresa, Pedro Bona, la negociación del calendario laboral en la parte que atañe a estas fechas puede llegar a buen puerto. "Se necesita un esfuerzo por ambas partes pero el acuerdo es posible". No buscar un acercamiento sería "decepcionante", calificó.

Esta postura fue compartida por el representante del sindicato OSTA en el comité de empresa, José López, quien también se mostró partidario de estudiar las alternativas posibles para alcanzar un acuerdo y fijar el calendario laboral para todo el año.

No obstante, desde CC.OO.-Aragón se criticó la postura unilateral de la empresa, que "espera pocas exigencias por nuestra parte", criticó su representante en el comité de empresa, Antonio Carvajal. "Esto no puede ser", denunció. Aunque su sindicato estudiará las propuestas de la empresa, Carvajal no descartó la posibilidad de llegar a judicializar el asunto si las circunstancias lo requieren.

A falta de cerrar la Semana Santa, otra cuestión que también queda en el aire es un día del mes de febrero que, dada la imposibilidad de considerarlo como vacaciones colectivas porque no se cumple la exigencia de comunicarlo con dos meses de antelación, se considerará paro técnico, quedando a expensas de ser recuperado cuando sea posible. De ser así, esta jornada se sumaría a los 31 días de paro técnico que la planta acumula en los dos últimos años.