25 de mayo de 2020
22 de julio de 2008

Economía/Motor.- Autoliv suprimirá 3.000 empleos en todo el mundo, el 7% de su plantilla

ESTOCOLMO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante sueco de sistemas de seguridad para automóviles Autoliv pondrá en marcha un plan de ajuste que contempla la supresión de 3.000 empleos temporales e indefinidos en todo el mundo, el 7% de su plantilla global, formada por 43.000 trabajadores.

La empresa explicó hoy que este programa tiene por objeto mitigar el efecto de los recortes de producción de vehículos que están implementando sus clientes de forma acelerada, así como afrontar el encarecimiento de las materias primas.

Con este plan, Autoliv espera generar un ahorro de 120 millones de dólares (76 millones de euros al cambio actual), de forma gradual y con pleno efecto en 2010. El coste de las iniciativas del programa asciende a 75 millones de dólares (47,5 millones de euros).

Entre las líneas maestras del programa, la empresa destaca el ajuste la capacidad de producción, lo que supondrá el cierre de plantas, como consecuencia del descenso de los volúmenes de fabricación de vehículos previstos por los clientes del grupo.

Asimismo, Autoliv potenciará los suministros procedentes de países de bajo coste, consolidará su red de proveedores y también sus centros tecnológicos. La sociedad tiene previsto incrementar sus inversiones en productos destinados a coches más pequeños y eficientes.

AUMENTA EL BENEFICIO.

Por otra parte, la multinacional sueca anunció hoy los resultados correspondientes al segundo trimestre del año, período en el que obtuvo un beneficio neto de 90 millones de dólares (57 millones de euros), un 58% más.

La facturación aumentó un 10%, hasta 1.908 millones de dólares (1.200 millones de euros), debido al efecto favorable del tipo de cambio de divisas y de las adquisiciones realizadas en 2007. Sin tener en cuenta estos factores, la cifra de negocio baja un 1%.

En el primer semestre, el beneficio neto de Autoliv se situó en 172 millones de dólares (109 millones de euros), un 32% más, mientras que los ingresos totalizaron 3.735 millones de dólares (2.364 millones de euros), con un alza del 9%.

Para el conjunto de 2008, la corporación espera incrementar su cifra de negocio en torno al 8%, aunque la evolución orgánica arrojará un descenso de los ingresos del 1%, y situar el margen operacional (resultado operativo sobre facturación) entre el 7% y el 7,5%.