Actualizado 18/02/2010 12:03

Economía/Motor.- Barcelona supera a Madrid en el ranking europeo de transporte público, según un estudio

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Barcelona ha superado a la capital española en cuanto a la calidad del transporte público, según un estudio realizado por 15 clubes automovilísticos europeos, entre los que se encuentra el Real Automóvil Club de España (RACE), en 23 ciudades del 'Viejo Continente'.

Así, según el estudio, que concluye que la ciudad alemana de Múnich es la que cuenta un mejor sistema de transporte público, Barcelona posee una red de transporte comunitario 'satisfactoria', mientras que Madrid aprueba, pero tiene que conformarse con la calificación de 'aceptable'.

Este informe ha analizado diferentes aspectos del transporte público en las principales ciudades europeas, como son la duración del viaje, los trasbordos, la accesibilidad, la información o la oferta de billetes, entre otros puntos.

De esta forma, la ciudad condal superó a Madrid en temas como la información a los usuarios, ya que ofrece atención a extranjeros en otros idiomas. Asimismo, los expertos destacaron de ambas ciudades la facilidad a la hora de adquirir los billetes, aunque en Madrid criticaron el poco conocimiento de idiomas entre el personal de taquilla.

En cuanto a información al usuario, el estudio destaca que las dos ciudades españolas "deben mejorar", mientras que Barcelona superó la puntuación de Madrid en lo referente a trasbordos, así como en el número de paradas adaptadas a personas con discapacidad.

Sin embargo, Madrid destaca por las conexiones con el centro urbano, por su rapidez, aunque recibió mala calificación en los recorridos con el aeropuerto, que están por encima de la media de tiempo de Europa.

En el conjunto de la clasificación europea, la primera posición fue para Múnich, seguida de Helsinki, Viena, así como de Praga y de Hamburgo, que ocupó la quinta posición. Después se situaron Copenhague, Frankfurt, Barcelona, que fue octava, Leipzig y Colonia, mientras que Madrid obtuvo la decimonovena plaza.