Actualizado 13/11/2009 12:04

Economía/Motor.- El beneficio y el dividendo de Porsche se esfuman por la depreciación de sus opciones sobre Volkswagen

STUTTGART (ALEMANIA), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche, en proceso de integración con Volkswagen, obtuvo un beneficio neto de 8,23 millones de euros en su año fiscal 2008-2009 (cerrado el pasado 31 de julio), lo que supone un desplome del 99,8% respecto al ejercicio anterior.

Porsche explicó que el hundimiento de sus ganancias es consecuencia de la depreciación de sus opciones sobre acciones de Volkswagen. Además, la firma de Stuttgart ha tenido que consolidar en sus cuentas al consorcio de Wolfsburg, ya que en enero superó el umbral del 50% de participación (50,76%).

Con ello, el consejo de administración de Porsche acordó hoy destinar íntegramente el beneficio neto de retribuir a los accionistas, aunque el importe del dividendo será mínimo, tanto para los títulos ordinarios como para los preferentes.

Así, Porsche propondrá en la junta de accionistas que se celebrará el próximo 29 de enero el reparto de un dividendo de 0,05 euros por acción preferente, un 93% menos que en el ejercicio anterior. La retribución para los títulos preferentes será de 0,044 euros, un 03,6% menos.

Las pérdidas antes de impuestos de Porsche en el año fiscal 2008-2009 alcanzaron 4.400 millones de euros, en comparación con un beneficio bruto de 8.569 millones de euros contabilizado en el ejercicio anterior.

Porsche recordó que ya anunció en julio pasado que sus pérdidas brutas rondarían los 5.000 millones de euros, al tiempo que subrayó que sigue manteniendo un margen operacional (beneficio operativo sobre facturación) de doble dígito, lo que le sitúa como "fabricante de automóviles más rentable del mundo".