Actualizado 26/10/2009 11:48

Economía/Motor.- El beneficio neto de Scania cae un 96% hasta septiembre, con 30,1 millones

ESTOCOLMO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fabricante sueco de vehículos industriales Scania, propiedad del consorcio alemán Volkswagen, registró un beneficio neto de 307 millones de coronas suecas (30,1 millones de euros al cambio actual) durante los nueve primeros meses del año, lo que se traduce en una reducción del 96% en comparación con las cifras del mismo periodo de 2008, informó hoy la compañía en un comunicado.

El presidente y consejero delegado de la empresa, Leif Östling, explicó que sus resultados de los tres primeros trimestres se vieron afectados por la debilidad del mercado europeo, aunque este efecto negativo fue suavizado por la introducción de nuevos modelos, así como por la reducción de costes, especialmente por la aplicación de la semana laboral de cuatro días para 12.000 empleados de la firma, que ha permitido un ahorro de 300 millones de coronas suecas (29,4 millones de euros).

"La ampliada cartera de productos de Scania junto con las medidas de reducción de costes a gran escala y la inversión en formación de los empleados han generado unas buenas condiciones para un crecimiento rentable cuando las cambien las condiciones del mercado", añadió.

La facturación de la multinacional escandinava se situó en 43.714 millones de coronas suecas (4.286 millones de euros) entre enero y septiembre de este año, lo que se traduce en una reducción del 34% si se compara con los datos de los mismos meses del año precedente.

El fabricante de vehículos industriales obtuvo un beneficio operativo de 1.042 millones de coronas suecas (102,1 millones de euros) durante los nueve primeros meses del presente año, lo que supone una disminución del 90% en comparación con 2008.

En el tercer trimestre de 2009, Scania contabilizó un resultado neto de 278 millones de coronas suecas (27,2 millones de euros), lo que representa un fuerte retroceso del 84,7% frente al beneficio logrado en el mismo periodo del año precedente.

La cifra de negocio entre junio y septiembre alcanzó 13.246 millones de coronas suecas (1.316 millones de euros), lo que supone una caída del 34%, mientras que el beneficio operativo en este periodo fue 519 millones de coronas (50,8 millones de euros), un 81% menos.