Actualizado 23/09/2009 14:54

Economía/Motor.- Blanco pide al PP que interceda ante Merkel para lograr que Figueruelas mantenga el "máximo de empleo"

El PP achaca el "desaguisado" con Alemania al veto a la OPA de E.ON sobre Endesa

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, pidió hoy al Partido Popular que "haga un ejercicio patriotismo" e interceda ante la canciller alemana, la conservadora Angela Merkel, para convencerla de que "coopere" para que la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) mantenga "el máximo de empleo". "Este partido no se ha acabado, y les pedimos que jueguen junto al Gobierno para minimizar el impacto sobre los trabajadores", señaló.

En respuesta a una interpelación de la diputada 'popular' y presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, acerca del futuro de la fábrica aragonesa, Blanco recordó que la Unión Democristiana de Merkel, que el próximo domingo afronta las elecciones generales, forma parte, junto al PP, del Partido Popular Europeo. "Su grupo puede contribuir a que coopere", insistió.

Antes, Rudi había acusado al Gobierno y en especial a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de no haber hecho lo suficiente en sus reuniones internacionales con la canciller alemana, de la que alabó su "gran responsabilidad" para garantizar el futuro de las plantas europeas mediante avales a General Motors (GM).

"¿No se le ocurrió al Gobierno socialista que había que estar en esa estrategia desde el principio y no sólo cuando estaba todo el pescado vendido?", le reprochó, recordando que el Gobierno aragonés dio 200 millones de aval a GM "con el apoyo del PP".

CRÍTICAS A RAJOY POR SUS PROPUESTAS LABORALES.

Blanco reveló que el jefe del Ejecutivo ha tratado la situación derivada de la adquisición del consorcio liderado por la austro-canadiense Magna y el banco ruso Sberbank durante su reunión de hace unos días con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en la que le pidió su colaboración para conseguir una "solución industrial" que no impacte en Zaragoza "más que otras plantas europeas".

Asimismo, avanzó que el Gobierno seguirá reuniéndose con los representantes del Ejecutivo alemán y otros Estados afectados, las autoridades europeas y "todos los grupos empresariales implicados", para lograr que se impongan los "criterios industriales y de competitividad por encima de los políticos".

Además, el ministro lamentó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, se reuniera hace tiempo con Merkel y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, para hablar mal del Gobierno español, algo que el PSOE "nunca hizo cuando estaba en la oposición", y cuestionó el compromiso del líder 'popular' por el empleo, cuando aboga por "flexibilizar" el mercado. "Eso significa abaratar despidos", recalcó.

EL PP PIDE UNA ESTRATEGIA GLOBAL.

Rudi, tras celebrar que Blanco "dé por seguro" que Merkel ganará los comicios del domingo, le recordó que las "relaciones internacionales son entre gobiernos" y acusó a los socialistas de "haber roto" las relaciones con Alemania al bloquear la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa, una actitud que provocó incluso el rechazo de la Comisión Europea.

"¿Con qué cara van a ira pedir libertad y competencia a Bruselas cuando la Comisión sancionó a España por su veto a la entrada de E.ON?" exclamó, y advirtió que es el Ejecutivo el que debe "arreglar este desaguisado", si bien posteriormente adelantó que el PP "colaborará" por el bien de los trabajadores.

En este sentido, reclamó al Gobierno que adopte una "estrategia global y a largo plazo" para garantizar el futuro del sector del automóvil en España, en concreto, ante la "alarma" generada por el futuro de la planta de Opel en Zaragoza, que genera directa e indirectamente cerca del 30% del PIB aragonés, con 7.000 empleos directos y 20.000 indirectos.

LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO.

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE recalcó que la automoción es un "sector estratégico" por su elevado peso en empleo y por su capacidad de arrastre y contribución de actividad emprendedora, y defendió que la situación de crisis que atraviesa se debe a la caída de la demanda internacional, ya que se exporta "más del 70%" de lo que se produce.

Por este motivo el Gobierno puso en marcha un Plan Integral de Automoción que contiene medidas para activar al demanda, como el Plan VIVE y su sucesor, el Plan 2000E, que suma ya 85.000 solicitudes y ha permitido ya un "leve" repunte de las matriculaciones, así como ayudas a la competitividad por 800 millones de euros que han permitido financiar 3.093 millones en inversiones para 162 proyectos empresariales.

BLANCO RECLAMA A MONTORO.

Durante el debate, Rudi expresó su extrañeza de que Blanco responda una interpelación que el PP quería que respondiera la vicepresidenta económica Elena Salgado, ante la ausencia prevista del titular de Industria, Miguel Sebastián. "¿Debo suponer que nos dará la sorpresa de ser el próximo vicepresidente económico?", bromeó.

"Cuando usted presidía el Congreso eso pasó muchas veces", replicó Blanco, quien preguntó a su vez a Rudi si ella quiere "sustituir" al coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, al plantear un debate económico y justificó la ausencia de Salgado del hemiciclo por la cumbre del G20, una cita internacional "a la que los Gobiernos del PP nunca asistieron".