Actualizado 25/01/2006 13:14

Economía/Motor.- BMW aumentó su facturación un 5,2% en 2005 y logró un récord con 46.656 millones

MUNICH (ALEMANIA), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico alemán BMW, que incluye las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, cerró el pasado año con una cifra de negocio de 46.656 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,2% respecto a 2004 y un récord para la compañía, informó hoy la empresa.

Del total de la facturación, 45.861 millones correspondieron a la división automovilística, lo que representa una progresión del 7,8%, mientras que los ingresos de la división de motocicletas crecieron un 18,9%, hasta 1.223 millones, y la cifra de negocio del área financiera aumentó un 14,4%, con 9.408 millones de euros.

El presidente de BMW, Helmut Panke, destacó que pese a factores adversos como el desfavorable tipo de cambio de divisas, el encarecimiento de las materias primas y la intensificación de la competencia, la empresa espera que el beneficio correspondiente a 2005 se sitúe en un nivel similar al del año anterior.

Por lo que respecta a las previsiones para 2006, la compañía radicada en Munich prevé seguir desarrollando su ofensiva de producto. En este sentido, Panke avanzó que la empresa espera continuar con su crecimiento y cerrar este año con un nuevo récord de ventas.

RECORD DE PRODUCCION.

El fabricante alemán también registró un récord de producción en 2005, con un total de 1,32 millones de vehículos de las firmas BMW, Mini y Rolls-Royce fabricados en sus plantas, cifra superior en un 5,8% a la contabilizada en 2004.

Las ventas mundiales de BMW se elevaron el pasado año a 1,32 millones de unidades, lo que supone un incremento del 9,9% en comparación con el ejercicio precedente y representa asimismo un máximo histórico para el grupo.

INVERSIONES.

Las inversiones de capital alcanzaron 3.993 millones de euros en 2004, un 8,1% menos, mientras que la partida para plantas y equipamientos registró una disminución del 19,5%, hasta situarse en 2.597 millones de euros.

La división financiera del grupo elevó el pasado año el importe de sus contratos un 13,2%, hasta 23.507 millones de euros. El 41,1% de los automóviles de las firmas BMW y Mini vendidos en 2005 fueron financiados por BMW Financial Services, frente al 42% de 2004.

Al cierre de 2005, el grupo BMW contaba con una plantilla en todo el mundo integrada por 105.798 trabajadores, lo que se traduce en una ligera disminución del 0,2% respecto al año anterior.