Actualizado 14/03/2008 11:57

Economía/Motor.- BMW destina 484 millones a ampliar su planta de EEUU para aumentar su producción hasta 240.000 unidades

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de automóviles BMW invertirá 750 millones de dólares (483,8 millones de euros al cambio actual) en la ampliación de su planta de Spartanburg (Estados Unidos), con el fin de aumentar la capacidad de producción de esta instalación hasta las 240.000 unidades para 2012, frente a las 160.000 unidades actuales, informó hoy la compañía en un comunicado.

La multinacional con sede en Munich señaló que esta inyección económica situará la inversión total acumulada en esta planta en 4.200 millones de dólares (2.709 millones de euros).

De esta forma, la fábrica aumentará en 140.000 metros cuadrados su superficie, hasta los 370.000 metros cuadrados e incrementará su plantilla en 500 nuevos trabajadores. Además, la ampliación de la instalación conllevará el crecimiento de las compras y de los volúmenes de exportación en Norteamérica.

Una vez finalizado el proceso de remodelación de la planta de Spartanburg esta instalación se dedicará a la producción de los todoterrenos X3, X5 y X6 para su comercialización en todo el mundo.

El miembro del consejo de administración de BMW Frank-Peter Arndt explicó que centralizar la fabricación de los modelos todoterreno en la planta de Spartanburg permitirá a la compañía "trabajar de forma aún más eficiente" y resaltó que ampliar esta factoría "es un paso lógico" para aumentar la capacidad de producción en uno de sus mayores mercados.

Este proyecto, que tendrá una duración de tres años, incluye la construcción de un centro para albergar la nueva producción del modelo X3, además contempla la modernización de las instalaciones de carrocería actuales para prepararlas a las necesidades futuras.

"El crecimiento de la producción tendrá un impacto positivo en las redes de logística, proveedores y distribución que colaboran en los procesos de fabricación", añadió el presidente de BMW Manufacturing, Josef Kerscher.

A finales de 2007, la planta de Spartanburg contaba con una plantilla formada por 5.400 trabajadores y hasta el momento ha recibido una inversión de 3.500 millones de euros y cuenta, además, con más de 52 proveedores en Estados Unidos.

NUEVO NOMBRAMIENTO.

Por otro lado, la multinacional alemana ha nombrado a Ian Robertson, de 49 años de edad, nuevo miembro del consejo de administración de la compañía, con responsabilidad sobre Ventas y Marketing.

Robertson trabajaba desde febrero de 2005 como presidente y consejero delegado de la firma Rolls-Royce y seguirá manteniendo este cargo hasta que se nombre un sustituto. Este nombramiento tiene carácter inmediato.

Además, el consejo de vigilancia de BMW ha aceptado la solicitud de Stefan Krause para ser relegado de su puesto de miembro del consejo como responsable de Ventas y Marketing. "Respetamos la decisión de Krause de terminar el contrato prematuramente y asumir un nuevo reto fuera de BMW", señaló el presidente de BMW, Norbert Reithofer.