Actualizado 01/08/2008 13:04

Economía/Motor.- BMW reduce un 26% su beneficio hasta junio y recorta sus previsiones para el año

La firma reducirá su capacidad de producción mundial para amoldarla a la demanda e incrementará el precio de sus productos

MUNICH (ALEMANIA), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de automóviles BMW registró un beneficio neto de 994 millones de euros durante los seis primeros meses del presente ejercicio, lo que representa una fuerte reducción del 25,8% frente a los datos del mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía, que ha modificado a la baja sus previsiones para el conjunto del año y reducirá su capacidad de producción.

La multinacional con sede en Munich comunicó que este retroceso en sus resultados netos correspondientes al primer semestre del año ha sido consecuencia de varios condicionantes, como el aumento del precio del petróleo y las materias primas, la debilidad del dólar frente al euro o el impacto de la crisis financiera internacional.

La facturación de la compañía alemana alcanzó 27.837 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que representa una subida del 4,5% en comparación con la cifra de negocio del mismo periodo de 2007.

Asimismo, el beneficio bruto de la corporación que preside Norbert Reithofer se elevó hasta 1.252 millones de euros entre enero y junio, lo que representa un retroceso del 35,2%, mientras que el resultado antes de impuestos fue 1.243 millones de euros, un 35,2% menos.

BMW comercializó 764.874 vehículos de todas sus marcas en todo el mundo durante los seis primeros meses del presente año, lo que representa una progresión del 4,7% si se compara con las matriculaciones del mismo periodo de 2007.

REBAJA PREVISIONES.

A raíz de este deterioro de la situación económica y de haber registrado unos resultados semestrales peores de lo esperado, la compañía ha decidido rebajar sus previsiones para el conjunto del año. De esta forma, el presidente de la empresa, Norbert Reithofer, indicó que la firma prevé lograr un retorno de ventas antes de impuestos del 4%, mientras que el margen operacional (resultado operativo sobre facturación) se situará cerca del 4%.

Al mismo tiempo, el máximo responsable de la corporación automovilística indicó que la previsión de ventas de automóviles mundiales se mantiene para este año, cuando la marca prevé lograr un nuevo máximo histórico de matriculaciones.

Por otro lado, BMW, con motivo de las dificultades económicas a las que está haciendo frente, ha optado por poner en marcha diferentes medidas para mejorar sus cifras. Así, la empresa reducirá su capacidad de producción a nivel mundial para amoldarla a la demanda actual, al tiempo que incrementará el precio de sus productos.

Asimismo, la compañía ha puesto en marcha un nuevo tiempo de trabajo en sus plantas, con el fin de mejorar su flexibilidad y las horas laborales, lo que le permitirá afrontar más fácilmente las "fluctuaciones" de la producción.

Ante esta situación, Reithofer señaló que la compañía seguirá haciendo frente a las dificultades durante este año y resaltó que el próximo año "también será difícil" para la multinacional teutona.