Actualizado 03/12/2009 11:50

Economía/Motor.- BMW sustituye su financiera en España por una sucursal de BMW Bank

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico alemán BMW, que comprende las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, ha sustituido su financiera en España por una sucursal de BMW Bank, entidad que opera con licencia bancaria en Alemania, anunció hoy la compañía.

La constitución de BMW Bank sucursal en España se enmarca en el proyecto EU-Passport, que tiene como objetivo convertir las actuales entidades financieras de países de la zona euro, hasta el momento independientes entre sí, en sucursales del banco, con lo que todas ellas formarán parte de una única entidad.

Esta iniciativa, que ya han implementado otras financieras de marca en España, permitirá optimizar la gestión de recursos propios del grupo y hacer un mejor uso de las fuentes de financiación del banco, según la empresa, que también persigue una mejor posición para acudir al mercado de capitales, ante las dificultades del sector financiero.

El proceso, que comenzó la pasada primavera, culminó ayer con la inscripción de la fusión entre BMW Financial Services Ibérica y BMW Bank. Los clientes españoles están siendo informados del cambio, aunque la entidad seguirá ofreciendo el mismo servicio y operará con el nombre comercial de BMW Financial Services.

Hasta el momento, las actividades del grupo BMW en España estaban gestionadas por dos entidades: BMW Financial Services, con una cartera de 1.498 millones de euros a diciembre de 2008, y Alphabet Fleet Services, compañía de renting que al cierre del pasado año tenía una flota de 11.322 vehículos y una cartera de 284 millones.

Tras la fusión, BMW Bank sólo asume el negocio y los activos de BMW Financial Services, mientras que Alphabet seguirá operando como entidad española independiente.

La financiera de BMW en España, creada en 1996, ha registrado un crecimiento medio anual del crédito del 25,4% entre 2003 y 2008. Al cierre del pasado ejercicio, sus activos sumaban 1.053 millones de créditos a clientes y otros 445 millones en financiación a la red de concesionarios.

BMW Financial Services financia aproximadamente el 40% de las ventas del grupo en España. Su ratio de eficiencia ronda el 33%, mientras que la morosidad se sitúa en el 4,74%, por debajo de la media de las entidades financieras de crédito.