Actualizado 20/12/2006 21:11

Economía/Motor.- Bruselas autoriza la adquisición de Scania por parte de MAN

BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy la adquisición del fabricante sueco de camiones y autobuses Scania por parte de su competidor alemán MAN, tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el espacio económico europeo o en una parte sustancial del mismo.

El Ejecutivo comunitario analizó de manera específica el mercado español y portugués de autobuses interurbanos y autocares de turismo, donde MAN y Scania tienen importantes cuotas de mercado.

También en este caso concluyó que la fusión no plantea problemas de competencia por la presencia de grandes empresas rivales como DaimlerChrysler, Iveco y Volvo, y de fabricantes locales que compran chasis de autobuses terminados, ensamblan la carrocería y venden el producto finalizado a los clientes locales.

"La Comisión está convencida que, en los mercados de los autobuses y de los camiones, la competencia en materia de precios y de tecnologías seguirá siendo importante en el futuro, sobre todo si tenemos en cuenta la importancia creciente en el sector de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

La eventual fusión reunirá a dos de los más importantes fabricantes europeos de camiones y autobuses, pero el Ejecutivo comunitario cree que seguirá habiendo competencia en estos mercados porque la empresa resultante tendrá que enfrentarse a otros rivales destacados como DaimlerChrysler, Volvo, Iveco y DAF.

Bruselas analizó también en detalle el impacto de la operación en el mercado sueco de autobuses urbanos y en el mercado austriaco de camiones, y en ambos casos concluyó que la presencia de otros grandes fabricantes hará que la fusión no provoque problemas de competencia.

MAN presentó oficialmente en noviembre pasado su oferta por Scania, cuyo importe asciende a 10.300 millones de euros, que cuenta con el rechazo del consejo de administración de la compañía sueca. Volkswagen es el primer accionista de ambas empresas.