Actualizado 02/03/2007 21:39

Economía/Motor.-Caldera recuerda que Delphi está en suspensión de pagos y que el Ejecutivo trabaja "con toda intensidad"

VALLADOLID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, recordó hoy que la empresa Delphi se encuentra en suspensión de pagos en Estados Unidos, por lo que atraviesa un "momento de dificultad", aunque reiteró que el Gobierno trabaja "con toda la intensidad" para mantener la actividad de la compañía.

Caldera, quien mantuvo hoy un encuentro con empresarios en Valladolid, subrayó que no existen "motivos reales para la alarma" ya que tanto el Ejecutivo central como la Junta de Andalucía estudian todas las fórmulas con el fin de que la empresa mantenga su actividad, tal y como ya sucedió, según recordó, en los sectores naval y textil.

Tras resaltar que el Ejecutivo no quiere que se pierdan los empleos y que la empresa no ha anunciado el cierre con beneficios sino que se encuentra en suspensión de pagos, el ministro de Trabajo barajó como posibles soluciones el mantenimiento de la actividad y la búsqueda de un programa de reconversión y de recolocación de los trabajadores para, en caso de que lo anterior no sea viable, pasar a poner en marcha medidas sociales para que los trabajadores no queden "a su suerte".

Asimismo y en referencia a las ayudas procedentes de las administraciones públicas, Jesús Caldera recordó que su concesión está condicionada al cumplimiento de los programas establecidos para su recepción por lo que, reiteró, el Ejecutivo siempre exige que se cumplan los programas y planes de cada empresa.

"Las ayudas están supeditadas al cumplimiento de los planes", resaltó antes de manifestar que España registra un "crecimiento extraordinario" del empleo que permite "buscar alternativas" a situaciones como la de Delphi.

En este sentido, el ministro de Trabajo pidió que no se confunda la evolución del empleo con casos "puntuales" como el de la citada compañía ya que, matizó, el país crea empleo, también en el sector industrial, a una velocidad rápida, por lo que los casos de deslocalización se compensan con los de las empresas que se asientan en el país.

Por ello, Jesús Caldera apuntó que 2006 se cerró con un incremento del empleo industrial mayor al de 2005 por lo que, reiteró, "no hay motivos reales para la alarma".