Actualizado 29/09/2006 22:55

Economía/Motor.- La candidatura de CC.OO. para GM España defiende garantías de empleo

ZARAGOZA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Garantizar la estabilidad industrial y defender el empleo es la defensa que enarbola la candidatura de Comisiones Obreras a las elecciones sindicales en General Motors España, una cita fijada para el próximo viernes. Antonio Carvajal es quien encabeza la lista del colectivo de especialistas y no cualificados, mientras que Ana Sánchez va la primera en el colegio de técnicos y administrativos.

Comisiones Obreras se compromete a exigir a la dirección de la compañía "la máxima transparencia" en todos aquellos temas que afecten al futuro de la planta que GM tiene en Figueruelas (Zaragoza). Pero además, el sindicato defiende el enriquecimiento del debate colectivo.

"Nuestro principal compromiso en estas elecciones es trabajar firmemente para lograr el mayor grado posible de consenso entre las fuerzas sindicales y la plantilla, de forma que podamos llevar adelante nuestras propuestas de defensa del empleo de calidad, de los salarios y de las condiciones de vida y trabajo", explican.

En un escenario tan complejo como es el del mundo del motor, Comisiones Obreras ve necesario "impulsar la unidad de acción", trasladar a la sociedad propuestas "claras y razonadas" y conseguir que las diferentes administraciones "conozcan, comprendan y apoyen nuestras reivindicaciones".

De forma paralela a la defensa del empleo, el sindicato apuesta por una renovación de la plantilla a través de la modalidad del contrato por relevo, con vigencia hasta diciembre de 2009. También aspira a rebajar la jornada anual media, mantener las pausas en la cadena de producción y conseguir que la flexibilidad sea recíproca". La conciliación de la vida familiar y laboral es clave, añaden.

El sindicato propone además una política proactiva que incluya programas dirigidos a preservar la salud laboral, así como programas de formación que fomenten la cualificación de los trabajadores. Para el cuerpo de técnicos y administrativos, el sindicato sigue creyendo en un sistema de clasificación profesional único para todos los colectivos, utilizando el negociado en el Acuerdo marco de clasificación profesional. La igualdad entre hombres y mujeres completa el grueso del programa electoral.

Para la sección sindical de Comisiones Obreras en General Motors España lo acontecido en la planta a lo largo de estos cuatro últimos años supone "el periodo más denso" en cuanto a sucesos, problemas y toma de decisiones de toda la historia de la planta de Figueruelas, presente en Aragón desde el año 1982.