Actualizado 13/08/2006 14:05

Economía/Motor.- El carné por puntos cambiará el parque automovilístico, pero no afectará a las ventas, según Faconauto

La Federación prevé que aumenten las matriculaciones de vehículos automáticos y familiares y que desciendan las de deportivos

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo carné por puntos provocará cambios en la composición del mercado automovilístico español, con una reducción de las ventas de coches deportivos y un aumento de los coches familiares, aunque sin que se produzca una alteración en el volumen global de ventas en el mercado, según indicó a Europa Press el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold.

Romero-Haupold explicó que las ventas totales de automóviles en España no se verán afectadas por la entrada en vigor del nuevo permiso de conducción, aunque sí que se producirá una "americanización" del mercado, con menos coches deportivos y más monovolúmenes.

En su opinión, esta "americanización" se debe a que en España se está adoptando el estilo de conducción de Estados Unidos, "con unos coches grandes con suspensiones más blandas, no tan deportivos como hasta ahora" y en donde la forma de conducir "es distinta", aunque todavía no se tienen datos sobre este tema.

Así, resaltó que el mercado español poco a poco se irá componiendo de coches menos deportivos y con menos caballos, ya que con el nuevo carné "no se puede correr".

Otra de las consecuencias del nuevo permiso de conducción será, según Romero-Haupold, el aumento de las ventas de monovolúmenes y otros vehículos que tengan cinco plazas y estén homologados para siete.

"Hay un determinado número de familias que se interesarán por los monovolúmenes que tengan homologadas siete plazas, por lo que va a crecer el número de ventas de este tipo de coches", añadió.

Por otro lado, subrayó que otro cambio en el mercado a causa de la entrada en vigor del carné de conducir por puntos será el auge de los automóviles automáticos con control de crucero, "porque no hace falta cambiar de marcha tanto y es un síntoma de la 'americanización' del mercado, a lo que contribuye que los americanos estén haciendo coches cada vez más europeos".

VEHICULOS DE GRAN CILINDRADA.

En cuanto al tema de la reducción de las ventas de los vehículos de mayor cilindrada, Romero-Haupold cree que no se verán afectadas por el carné, dado que las personas que compran estos automóviles "no lo hacen para alcanzar los 400 kilómetros por hora, sino por otros motivos".

Asimismo, resaltó que los vehículos con mucha potencia "son una mínima parte del mercado" y que por debajo de estos hay otro tipo con motores "fuertes" que tienen una mayor acogida.

Finalmente, Romero-Haupold explicó que en Faconauto están recogiendo datos sobre los cambios en el mercado automovilístico español a partir de la entrada en vigor del carné por puntos y también que están muy atentos a lo que sucede en Francia, donde este tipo de permiso se instauró hace un año.