Actualizado 06/03/2009 12:43

Economía/Motor.- Castilla y León reclama al Gobierno un Plan Renove para activar la demanda de vehículos industriales

VALLADOLID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, reclamó hoy al Gobierno la puesta en marcha de un Plan Renove que permita activar la demanda de vehículos industriales por considerar "insólito" que hasta la fecha no se haya puesto sobre la mesa ninguna medida en este sentido.

Este fue el principal mensaje que lanzó Tomás Villanueva en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de inaugurar hoy en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) el Foro 'Automoción, presente y futuro' en el que se han dado cita los principales agentes del sector del automóvil en Castilla y León para tratar de buscar una salida a la actual situación de crisis de este mercado.

Tras insistir en la necesidad de que el Ministerio de Industria impulse y coordine las políticas industriales de las nueve comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, con fuerte implantación del sector de la automoción, Villanueva reclamó medidas más decididas en apoyo a este sector, como han hecho ya países como Francia o Alemania con resultados "positivos".

El vicepresidente económico cuestionó los resultados del Plan Vive impulsado por el Gobierno puesto que, según lamentó, no ha servido para impulsar la demanda ni para renovar la flota de vehículos españoles. A su juicio, este plan es ahora más necesario que nunca, con especial atención a ese sector de vehículos industriales para el que el Ejecutivo central no ha activado ninguna medida concreta para su reactivación, a diferencia de la Junta de Castilla y León que, según recordó, ha habilitado una partida de 10 millones de euros para favorecer la adquisición de ese tipo de vehículos.

"Pido un Plan VIVE, revive o renove para activar la demanda de vehículos industriales", sentenció Tomás Villanueva.

El vicepresidente económico en el Gobierno de Castilla y León destacó la oportunidad de la celebración hoy de este foro 'Automoción, presente y futuro', para el que deseó unos resultados "positivos" que, además, permitan animar al sector.

Villanueva, que no ocultó la "preocupación" de la Junta por la evolución del sector, máxime cuando coincide en el tiempo con el momento de renovación de productos de los tres fabricantes radicados en la Comunidad, también quiso mandar un mensaje de tranquilidad a la sociedad castellanoleonesa en el sentido de que la Junta ha mantenido contactos permanentes con los máximos ejecutivos de estas tres compañías que, según aseguró, tienen en "gran consideración" a esta Región por su capacidad productiva.

En este sentido, expresó su "convencimiento" de que las tres renovarán sus flotas de producción en sus fábricas de Castilla y León.

Entre las recetas para la crisis de este sector, el consejero de Economía y Empleo en el Gobierno de Castilla y León abogó por impulsar la demanda de todo tipo de vehículos y por facilitar la liquidez y la llegada de crédito a las empresas ante el "riesgo de desaparición".