Actualizado 08/11/2006 19:54

Economía/Motor.- CC.OO. advierte de que no se puede buscar "un parche" para empleados de Renault

VALLADOLID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comisiones Obreras en Castilla y León, Angel Hernández, advirtió hoy de que no se puede buscar una salida para los empleados afectados directamente por la reducción de dos turnos en las plantas de Renault (uno en Carrocerías-Montaje en Valladolid y otro en la factoría de Villamuriel de Cerrato, en Palencia) y dejar en la calle a los trabajadores de las empresas auxiliares, que también sufrirán las consecuencias.

En este sentido, Angel Hernández demandó la búsqueda de una "salida igualitaria" para todos los trabajadores afectados por la reducción de estos dos turnos e insistió en que "no puede ser que con unas prejubilaciones, con unos contratos relevo o con no se qué cuestiones intentemos poner un parche en Renault y queden 2.000, 3.000 ó 4.000 trabajadores de empresas auxiliares de la limpieza, mantenimiento... en la calle".

En declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, el responsable de CC.OO en Castilla y León exigió al Gobierno de la nación y al Ejecutivo regional que trabajen "codo con codo" para tratar de solucionar la crisis que generará la reducción de estos dos turnos de trabajo y pidió a todos los partidos políticos que no hagan de este problema "carne electoral".

"Lo que tenemos que buscar es un plan industrial que garantice productividad, empleo de calidad en las factorías de Renault para los trabajadores de Renault pero también para toda esa masa de compañeros y compañeras que siempre han estado en peores condiciones cuando se tienen que afrontar las crisis", reiteró Hernández, que aseguró que CC.OO trabajará por que ese plan industrial contemple también a los trabajadores de las auxiliares puesto que "una parte muy importante de las ayudas económicas que ha tenido --Renault-- del Gobierno de la región también son fruto del trabajo de esos miles de trabajadores de las empresas auxiliares".

Por otro lado, Angel Hernández calificó de "acertada" la petición realizada ayer por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el sentido de exigir a Renault un plan industrial de futuro para la planta de Valladolid, que, a su juicio, es la que corre más peligro por la supresión del turno puesto que Palencia tiene garantizado ya un modelo que en 2008 sustituirá al Mégane, que está cumpliendo ya su fin de ciclo.

Dicho esto, Hernández advirtió de que aunque los escenarios de Valladolid y Palencia son diferentes también tienen un peligro en común, en relación al monocultivo industrial. Así y tras reconocer que el Mégane ha ido muy bien en Palencia avisó de que su sustituto, también un monocultivo, podría no ir tan bien "y esa misma experiencia en la factoría de Valladolid nos ha llevado a una situación crítica", sentenció.

"La experiencia nos dice que el monocultivo es muy rentable para las empresas cuando funciona bien pero muy peligroso para la empresa, para los trabajadores y para el entorno social", insistió Hernández que no obstante apostó por esperar al próximo 15 de noviembre cuando la empresa planteará sus propuestas y soluciones.

Por todo ello, el secretario regional de CC.OO exigió a Renault un plan industrial que asegure nuevos productos y nuevos vehículos por considerar que es la "única salida" para la crisis. A su juicio, esta "delicada" situación se tiene que afrontar con seriedad, con responsabilidad y con optimismo "pero desde luego desde una óptica global", concluyó.