Actualizado 16/05/2008 21:20

Economía/Motor.- CCOO, CGT y PUT en Ford Almussafes ven "inevitable" el paro del día 22 de mayo

UGT no comparte la convocatoria de huelga y no entiende por qué los no plantearon la propuesta alternativa en el Comité de Empresa

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO, CGT y PUT en la planta de Ford en Almussafes anunciaron hoy que la huelga convocada para el próximo día 22 de mayo es "inevitable" al no haber alcanzado un acuerdo con la dirección de la compañía en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), respecto a los "recortes" anunciados por la empresa para afrontar la situación de los meses de octubre, noviembre y diciembre, cuando se retirarán los modelos Ka y Fiesta y se producirá únicamente el Focus.

Así lo confirmó hoy en declaraciones a Europa Press, el secretario general de CCOO en Ford Almussafes, Miguel Rosaleny, quien aseguró que los sindicatos convocantes de la protesta insistieron "sobre la necesidad de abrir un proceso de negociación". No obstante, lamentó que la dirección de la compañía ha rechazado la propuesta de los sindicatos, que "se basa en el actual convenio colectivo", por lo que "no ha habido posibilidad de acuerdo".

Por su parte, el sindicato mayoritario, UGT, no comparte la convocatoria de la huelga, según explicó a Europa Press el secretario general de UGT en Ford Almussafes y presidente del Comité de Empresa Gonzalo Pino.

Pino aseguró que, en el Comité de Empresa, el resto de los sindicatos aceptó las propuestas de la compañía, por lo que "no entendemos que los compañeros sigan planteando que hay alternativas, cuando no fueron capaces de plantearlas donde tocaba que era en el Comité de Empresa", apuntó.

Asimismo, el secretario general de la UGT en la planta, aseguró que no sabía cuáles eran los planteamientos y los objetivos de los sindicatos que convocan la protesta que se da, ante una situación "compleja" para la compañía.

Del mismo modo, sentenció que desde UGT "no estamos a favor del paro" y que realizarán una petición a la dirección de la empresa para que los 5.200 trabajadores afiliados a este sindicato "no tengan ninguna merma en su situación económica, si no quieren secundar el paro".

Por su parte, CGT manifestó en un comunicado que la convocatoria de paros para el día 22 de mayo en Ford es "oficial y definitiva" y que se ha comunicado su convocatoria a la propia empresa y a la Conselleria de Trabajo.

Asimismo, añadió que los sindicatos promotores reiteraron ante el TAL su "disposición a negociar otras propuestas que no signifiquen recortar derechos tan importantes de los trabajadores como el servicio de comedores o el descanso en fin de semana".

En este sentido, señaló que esas medidas consisten en crear turnos para los sábados y domingos con personal voluntario, que estaría compensado por ello y convertir las pausas de descanso colectivo en individual para lograr media hora diaria más de producción.

"POSICIÓN INAMOVIBLE".

Pese a ello, CGT lamentó que la empresa se ha mantenido "inamovible en su posición" y que "se niega a dar marcha atrás en su decisión de cambiar unilateralmente las condiciones laborales de la plantilla, por lo que los sindicatos han manifestado su decisión de seguir adelante con los paros anunciados hace unos días".

Así los paros se registrarán el día 22 de mayo de 8.30 a 11.00 horas en el turno de mañana y central; de 16.30 a 19.00 horas en el turno de tarde; y de 23.30 a 1.30 del 23 de mayo.

Para la secretaria General de CGT-Ford, Francisca Cuesta, "la dirección de Ford ha vuelto a dejar patente que su verdadera obsesión es suprimir los comedores y flexibilizar los horarios y jornada de los trabajadores, ya que con las propuestas que la parte sindical ha ofrecido, podría conseguir la producción adicional que necesita para alcanzar el volumen de 1.400 vehículos del modelo Focus que dice ser su objetivo".

Además, añadió que a la plantilla "no le ha quedado más alternativa que movilizarse para defender sus justos derechos", porque "la empresa tiene la posibilidad de aplicar medidas que le permite el convenio vigente".

Por ello, durante los paros se realizará una asamblea por cada turno de trabajo, en las que se "someterá a la consideración de la plantilla un plan de acciones que hagan ver a Ford que es necesario negociar una salida que satisfaga a todas las partes", indicó.

Con las medidas que proponen los sindicatos pretenden aumentar la producción en los meses de septiembre a diciembre de los 1.040 vehículos actuales, hasta los 1.400 coches y afrontar la situación que se registrará en este periodo, cuando la compañía retirará de la fábrica el Ka y el Fiesta y pasará a producir únicamente el Focus.

Frente a las propuestas de los sindicatos, la empresa tiene previsto cambiar los turnos para trabajar en turnos de seis días y descansar tres y reducir el servicio de comedor entre 15 y 30 minutos. Estas medidas cuentan con la aprobación del sindicato mayoritario en la fábrica, UGT, por lo que fueron aprobados en el Comité de Empresa, el pasado 29 de abril.