Actualizado 04/12/2008 20:13

Economía/Motor.- CCOO cuestiona el ERE de extinción de 54 empleos en empresas del grupo CAT que trabajan para Renault

VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras en Castilla y León, por medio de la Federación de Comunicación y Transporte, cuestionó hoy ante la opinión pública la puesta en marcha de un expediente de extinción de empleo en varias empresas auxiliares vinculadas a Renault.

En concreto y según informó el sindicato en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, se trata de cinco sociedades pertenecientes al grupo de logística de origen francés CAT: Cat Manipulaciones Valladolid, Cat Manipulaciones Palencia, Cat Handing Valladolid, Cat Handing Palencia y Vehicle Control.

El expediente afecta a 54 trabajadores de los 154 con los que cuentan en su conjunto esas cinco compañías: 16 pertenecen a Manipulaciones de Valladolid, 23 a Palencia, 5 a Handing Valladolid, 5 a Palencia y 5 a Vehicle.

"Todas ellas se dedican al manipulado de los vehículos que fabrica Renault dentro de sus factorías, esto es, sacar los coches de las cadenas de montaje para ubicarlos en las campas de aparcamiento, introducirlos en los convoyes ferroviarios o en los camiones", explicaron las mismas fuentes.

CC.OO. informó también de que el viernes día 12 de diciembre habrá una concentración matinal de los trabajadores de estas compañías frente a la puerta de acceso que la fábrica de Renault tienen en las inmediaciones de la carretera de Segovia.

El Comité de Empresa de las diferentes divisiones de CAT, con mayoría de CC.OO, quiere poner de manifiesto que la actuación de la multinacional francesa es "desproporcionada". "Al amparo de la crisis económica lo que quieren hacer es desprenderse de aquellos trabajadores con mayores emolumentos. En estos momentos no hay argumentos razonables para presentar un expediente de extinción de empleo. Ni tan siquiera lo ha hecho la propia Renault", manifestó Rafael Minguela, portavoz del Comité de CAT Manipulaciones Valladolid.

Los responsables del Comité manifestaron que desde que en enero de 2006 el grupo CAT se subrogó esta actividad ha tenido un "actitud amenazante" para con sus trabajadores. "Desde entonces ya ha llevado a efecto un expediente de extinción y otro de suspensión. De hecho, el pasado mes de agosto Manipulaciones de Valladolid presentó uno de extinción que afectaba a ocho trabajadores. La autoridad laboral competente lo denegó, pero finalmente consiguió su objetivo. Estos empleados se fueron a la calle, pese a existir un despido improcedente. La empresa les indemnizó con 45 días y hasta luego", señaló Roberto Blanco, del Comité de CAT Handing Valladolid.

Según los datos proporcionados por CC.OO., aunque aún no lo ha presentado oficialmente, ya se lo ha comunicado verbalmente su intención a los representantes del comité. "Y lo que es peor, una vez más nos está amenazando con seguir adelante con un procedimiento concursal. De verdad, su proceder es inadmisible. Lo que persigue es cargarse a la mitad de las plantillas", recalcó Pedro Vallejo, compañero de Minguela en el comité de CAT Manipulaciones de Valladolid