Actualizado 03/04/2006 23:29

Economía/Motor.- CC.OO. defenderá el mantenimiento del empleo en Delphi, en proceso de reestructuración

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. defenderá el cumplimiento de los compromisos de empleo adquiridos por Delphi, primer fabricante de componentes para automóviles de Estados Unidos, ante la reestructuración en las plantas de la compañía en España, señaló hoy el sindicato en un comunicado.

CC.OO. señala que planteará a Delphi la posibilidad de fabricar un producto alternativo en las plantas en las que decida desestimar los que produce actualmente, y que apueste por los contratos relevo. También le pedirá una política de recolocaciones, rechazará un plan de bajas incentivadas y no aceptará una rebaja de salarios para superar las dificultades productivas y económicas de la empresa.

El sindicato añade que aunque la decisión sobre el futuro de las plantas de Delphi está condicionada por una resolución judicial en EEUU, no esperará a que ésta llegue para "adoptar iniciativas". Apunta que pedirá la implicación "inmediata" de todas las administraciones autonómicas, que desempeñan la competencia de política industrial.

Recuerda asimismo que una reestructuración de este tipo tiene trascendencia tanto para los empleados de las contratas que trabajan para la compañía como para el entorno económico y social de las regiones en las que se trabaja para la multinacional.

La multinacional cuenta en España con una plantilla formada por unos 4.800 trabajadores, distribuidos en cinco instalaciones industriales: Pamplona, Tarazona (Zaragoza), Puerto Real (Cádiz), Sant Cugat del Vallès y Sant Vicenc dels Horts (Barcelona).

Delphi presentó en EE.UU., ante el Tribunal de Quiebras, una solicitud para revocar el convenio colectivo, tras no alcanzar un acuerdo sobre sus planes de reestructuración con el sindicato United Auto Workers (UAW).

La compañía, en suspensión de pagos desde el pasado mes de noviembre, avanzó asimismo que mantiene sus planes para la supresión de 8.500 puestos de trabajo, en un ajuste que afectará al 40% de los directivos.