Actualizado 30/01/2007 19:55

Economía/Motor.- CC.OO. dice que el convenio de Renault es el mejor acuerdo en la actual situación

VALLADOLID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras resaltó hoy la consecución del "mejor" Convenio Colectivo para las factorías españolas de Renault ante la situación actual por la que atraviesa la compañía, por lo que además darán un informe favorable al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se analiza en estos momentos debido a que, tras alcanzar hoy un preacuerdo, el futuro está "despejado".

Así lo puso hoy de manifiesto el secretario general de la Sección Sindical de CC.OO. en Renault-España, Joaquín Arias, quien resaltó que tras una negociación "bastante dura" empresa y representantes de los trabajadores alcanzaron un acuerdo que no contiene "retrocesos sociales y económicos" sino que se centra en el mantenimiento del poder adquisitivo pese a las "pretensiones" de la empresa.

En este sentido, Arias confirmó que la negociación colectiva se llevó al ámbito al que CC.OO quería, es decir, al del mantenimiento del empleo, a lo que se suman las propuestas del Plan de Futuro, que se han plasmado en el preacuerdo alcanzado cerca de las 15.00 horas de hoy.

Tras recordar, entre otros, puntos como la inclusión en el acuerdo de las cláusulas de revisión del IPC; la consecución de sus demandas en materia de carga de trabajo para asegurar el futuro de la planta "más allá de 2009"; el Plan Laboral y los contratos relevo para la creación de empleo --"tras el ERE que comenzará el 5 de febrero el empleo podrá crecer y mantenerse", auguró--, y el Plan Financiero, Arias calificó de "positivo" el acuerdo firmado tras alcanzar un consenso en referencia al artículo 64 del convenio sobre el Convenio Nacional del Metal.

Asimismo, el secretario general de la Sección Sindical de CC.OO. en Renault-España subrayó la creación de comisiones como la Central de Salud Laboral, la de Competencias y la de Movilidad, encargadas de alcanzar acuerdos que posteriormente se plasmarán en el convenio.

Por su parte, el secretario de la Federación Minerometalúrgica del sindicato en Castilla y León, Pedro Monasterio, reconoció que con el preacuerdo de hoy concluye un "recorrido largo" que comenzó en el año 2005 y que, con el pacto alcanzado hoy, Comisiones Obreras cree haber cumplido con el Pacto Social, centrado en no cerrar acuerdos "que no supongan claramente" posibilidades y garantías sobre el futuro de la fábrica de Valladolid.

Tan sólo, a su juicio, falta por esperar a que el acuerdo se desarrolle, para lo que pidió a las administraciones que se mantengan "vigilantes y exigentes" con el seguimiento del proceso, ya que, añadió, con este acuerdo se mantienen las condiciones sociales "históricas" de los trabajadores.

COMPLEMENTO AL DE AUXILIARES

En su opinión, además, este acuerdo se "complementa" con el rubricado ayer con las empresas de componentes y auxiliares y con el fin de que Castilla y León "siga siendo una región puntera en fabricación de coches y de componentes".

En último término, el secretario regional de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, mostró su satisfacción y agradecimiento a los participantes en el proceso de negociación --"la Junta y el Estado se han volcado, han estado a la altura de las exigencias"-- y pidió a las administraciones regional y central que "avalen" el acuerdo debido a su papel de "garantes".

Después de recordar que desde julio de 2005 Comisiones Obreras mantiene su postura sobre la necesidad de crear un Plan Industrial, Hernández calificó de "equilibrado" el acuerdo, aunque lamentó que no todos los sindicatos presentes en Renault hayan rubricado el texto.

Asimismo, Ángel Hernández consideró "histórico" para Castilla y León el acuerdo alcanzado ayer con las empresas de componentes aunque, advirtió, la llegada a la planta de Valladolid de dos nuevos modelos de Renault no tiene por qué significar más volumen de trabajo para ellas.

"Creo que hoy empezamos a ver luz tras el túnel", subrayó el secretario regional de CC.OO, quien abogó por que el Observatorio de la Automoción comience a trabajar para, de este modo, estudiar el camino del futuro del sector y poder hacer "más fuertes y más competitivas" a las empresas vinculadas.

En referencia al ERE, Joaquín Arias recordó que su aprobación estaba condicionada por el cierre del convenio colectivo, razón por la que, anunció, Comisiones Obreras dará un informe favorable a este expediente, que se encuentra ya en manos de la Junta.

A su juicio, con la firma de hoy se han despejado tanto sus dudas como el futuro de la planta de Valladolid ya que el Plan de Bajas servirá para paliar el expediente, que en caso de no estar listo para el próximo 1 de febrero podría comenzar a aplicarse el próximo lunes 5 de febrero.

"Si los 18 meses de ERE se pueden reducir a diez o 12, mucho mejor", concluyó Monasterio.