Actualizado 17/10/2007 21:25

Economía/Motor.- CCOO dice que ELA, LAB y ESK en Michelin Lasarte pueden "poner en bandeja" el cierre a la empresa

VITORIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. afirmó hoy que la actitud de ELA, LAB y ESK en Michelín de Lasarte del "todo o nada" ante el Plan de competitividad puede "poner en bandeja" a la empresa la decisión de cerrar esta fábrica cuando, a su juicio, a pesar de la "medida traumática" que supone el ajuste de empleo, es una planta que tiene viabilidad.

Estas reflexiones fueron realizadas en Vitoria por responsables del sindicato y de CC.OO. en el comité, durante una rueda de prensa en la que analizaron el Plan que Michelin presentó a principios de octubre para mejorar su competitividad en Francia y en España, que contempla una inversión de 320 millones hasta 2011, en sus instalaciones españolas. El plan incluía inversiones para la fábrica de Lasarte, pero también una reestructuración de su actividad y un ajuste de empleo.

Los responsables de CC.OO. precisaron que de los 320 millones de euros de inversión, a Vitoria le corresponderían 170 millones, más del 50% del volumen total y a la de Lasarte 51 millones.

Además, explicaron que en Vitoria está previsto un incremento neto de producción de todo tipo de productos desde el neumático de turismo, que incrementa su capacidad productiva en más de dos millones al año, de la rueda gigante, de la fabricación de goma y del tejido metálico.

"Todo lo que es producción en la fábrica de Vitoria aumenta y hay un plan de prejubilaciones por edades de esta fábrica que va a afectar en tres años a 615 trabajadores y eso supone que como se van más jubilables que los excedentes reales, van a tener que entrar en los próximos tres años en Vitoria del orden de 550 trabajadores nuevos", agregaron.

CC.OO. indicó que, dentro del Plan de Competitividad, Vitoria es la planta que resulta "más beneficiada" de todo el grupo Michelin en Europa, mientras que la fábrica de Lasarte es la "manzana podrida".

El sindicato señaló que, a pesar de que las inversiones en la planta guipuzcoana también son "importantes", el plan contempla un ajuste de empleo de 530 trabajadores, prácticamente el 50% de la plantilla actual, debido a que Michelin ha decidido finalizar la fabricación de neumáticos para turismos para centrarse en producir neumáticos de motos. En Lasarte también se continuaría con la fabricación del tejido textil, que abastece en un 80% a las fábricas de Vitoria, Valladolid y Aranda de Duero.

En principio, está previsto que se prejubilen 366, cuyas condiciones se tienen que negociar, y otras 160 personas deberían abandonar la empresa según los planes de Michelin. CC.OO. defendió que estos empleados "tengan continuidad" si no es en la fábrica de Lasarte, sí en la de Vitoria, donde va a ser necesario contratar personal. "Intentaremos por todos los medios que no haya despidos y que pueda haber recolocaciones, especialmente en Vitoria", agregó.

CC.OO. afirmó que, a pesar de lo "traumático" que puede suponer la pérdida de empleo, es la "menos mala de todas" y cree que la empresa tiene viabilidad y su futuro se puede consolidar.

La central sindical criticó la actitud que están manteniendo la mayoría del comité conformada por ELA, LAB y ESK, señalando que es un "error" su oposición "desde el primer día" al Plan de Competitividad y su actitud del "todo o nada".

"Nosotros creemos que hay que agotar al máximo el periodo de consultas y de negociación, que acabará aproximadamente el 20 de junio. Cuando llegue esa fecha y se tengan todos los elementos de juicio, será el momento de posicionarse, pero algunos desde el primer día se han posicionado en contra", señaló.

CC.OO. manifestó que la postura de estos sindicatos está "coartando" la negociación con la empresa y está "poniendo en bandeja" a la compañía que pueda decidir, en un momento determinado, el cierre de la planta de Lasarte. El sindicato recordó que Michelin de Lasarte es una fábrica que "se viene cuestionando desde hace más de 20 años por parte del grupo".

"Entendemos que el querer jugar al 'todo o nada' puede acabar con que les pongan en bandeja a la dirección otras decisiones que no sean la de apostar por esta planta. Si alguien piensa que en España no se puede cerrar una fábrica como va a pasar en Francia, que se atengan a lo que sean", aseguró.

El sindicato aseguró que estas centrales sindicales han optado "por una estrategia de confrontación política y no laboral" y denunció que están convocando ya manifestaciones para el sábado en Lasarte "cuando en la fábrica no hay ningún clima social de movilización". "Están actuando por razones ajenas a los intereses de los trabajadores de la planta de Lasarte", añadió.

El sindicato también explicó que, según los datos que cuentan, "desaparece" la mitad del terreno actual, y en la otra mitad se ubicará una "fábrica moderna, nueva, con inversiones de obra civil". "Está prevista una nueva ubicación para el taller de moto", añadió.