Actualizado 14/09/2006 20:27

Economía/Motor.- CCOO dice que Volkswagen Navarra, UGT y Gobierno foral crearon una "alarma innecesaria"

PAMPLONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación del Metal de CCOO aseguró hoy a través de un comunicado que el tiempo ha puesto "a cada uno en su lugar" y ha permitido comprobar que hace unos meses la dirección de VW-Navarra, UGT y el propio Gobierno de Navarra "crearon una alarma social absolutamente innecesaria" cuando advertían sobre el peligro de cierre si no se aceptaba la propuesta de la empresa.

El sindicato mostró su satisfacción por que "quienes auguraron el cierre de esta fábrica si no se hacía lo que ellos decían ahora nos digan con tanta normalidad que la multinacional no contempla el cierre de ninguna fábrica en Europa", aunque también deseó que "ahora lo tengan más contrastado que hace unos meses".

Según CCOO, se llegó a sostener que "recortando derechos" de los trabajadores se salvarían 11.000 empleos en Navarra "o dicho de otra forma" y citando al ex secretario general de UGT Navarra, que si no se aceptaba lo propuesto por ellos Landaben corría riesgo de cierre en un plazo "no superior a 3 años". "Se nos acusó desde la federación de Metal de UGT de que nuestra postura estaba provocando un enorme daño al futuro de la planta", agregaron.

Compararon estas advertencias con lo manifestado esta semana por el presidente del comité de empresa, el ugetista Jesús Sánchez Bruna, quien demandó que se fijen fechas de lanzamiento, inversiones, volúmenes, plantilla etc para después "negociar sobre esas bases las medidas de flexibilidad" y las condiciones laborales. CCOO indicó que eso mismo defendieron durante el proceso negociador. "Ya no se cuestiona el nuevo modelo, sólo se está pendiente del volumen de producción para los próximos años", añadieron.

La federación indicó que "el tiempo siempre deja a cada cual en su lugar" y "aquellos que denunciaban la irresponsabilidad de los trabajadores de VW Navarra y su culpabilidad en el declive del bienestar de Navarra hoy muestran con total naturalidad y sin sonrojarse lo más mínimo, su optimismo en el futuro de la planta y su reconocimiento de que si VW está en Navarra es por el buen hacer de sus trabajadores en cuanto a calidad, productividad y competitividad".

Para CCOO, si algo ha quedado demostrado en los 19 meses de negociación "es que hace falta entendimiento sindical de cara al futuro, pero también hacen falta interlocutores patronales que no manipulen, no propicien la división sindical, no provoquen alarma social innecesaria y que, ellos sí, apuesten por el futuro de VW Navarra entendiendo compatible la competitividad y los derechos laborales". "En definitiva, otros interlocutores", demandaron.