Actualizado 05/08/2006 17:23

Economía/Motor.- CC.OO. pide a Montilla un Plan renove de motocicletas para "consolidar" el empleo

BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha pedido al Ministerio de Industria que dirige José Montilla que promueva un Plan renove para el sector de las moticicletas y que renuncie o posponga al máximo los cambios normativos para elevar a 16 años la edad mínima para conducir ciclomotores.

En una entrevista a Europa Press, el coordinador estatal de las dos ruedas de CC.OO., Juan Manuel Cabrera, explicó que la iniciativa pretende "consolidar la industria y garantizar el empleo" del sector.

En España, los fabricantes extranjeros (Honda, Yamaha, Piaggio) dan empleo directo a 2.800 trabajadores y de forma indirecta a 20.000 personas, en empresas auxiliares de componentes y concesionarios de ventas.

Cabrera explicó que cerca del 25% del parque móvil de motocicletas que hay actualmente en España, compuesto por cerca de 1,6 millones de vehículos, tienen una antigüedad de más de 20 años por lo que consideró necesario una "renovación".

El líder sindical sostuvo que un plan de incentivo a la renovación de las motocicletas viejas serviría para "consolidar" la gran subida registrada por el sector desde que el carné de coche permite conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.

Este cambio normativo, implantado hace dos años, ha permitido pasar "de cerca de 2.000 a casi 3.000 trabajadores directos" en la industria del sector, según Cabrera.

El responsable de CC.OO. explicó que en los países en que se ha permitido la conducción de motos a títulares del carné de coche, la eclosión de las matriculaciones ha durado "tres años", por lo que pidió que las administraciones impulsen medidas para consolidar este crecimiento industrial.

Asimismo, mostró su preocupación porque se pueda aumentar de 14 a 16 años la edad mínima para conducir ciclomotores, puesto que, aunque las compañías que producen en España han comenzado a apostar por las motos de gran cilindrada, el ciclomotor sirve como "iniciación para el 'motero", que garantiza ventas futuras para el sector en España.

Según datos del Ministerio de Industria, recogidos por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), entre 2000 y 2004 la producción de ciclomotres bajó de 214.154 a 133.544 unidades. En cuanto a las motocicletas, la producción ha pasado de las 70.657 unidades en 2000 a las 97.310 en 2004.