Actualizado 09/01/2007 19:51

Economía/Motor.- CCOO propone un plan de rejuvenecimiento de la plantilla en Renault para minimizar el ERE

El plan alternativo para dar salida a los mayores de 57 años supondría 115 millones, frente a los 100 de la aplicación del ERE

VALLADOLID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de Comisiones Obreras en la Comisión Negociadora del nuevo convenio de Renault presentaron hoy un nuevo "proyecto laboral" cuyo principal objetivo es minimizar la incidencia del Expediente de Regulación de Empleo previsto por la empresa y cuya ampliación se tiene que hacer efectiva a partir del próximo 1 de febrero.

Según informaron a Europa Press fuentes sindicales, se trata de un proyecto que permitiría un rejuvenecimiento de la plantilla actual evitando la aplicación del ERE previsto para toda la plantilla de forma rotativa con un costo estimado "sólo ligeramente superior al calculado por la empresa para la aplicación del expediente de regulación de empleo".

En concreto, la propuesta de CC.OO., cuya base fundamental es "ganar tiempo", consiste en aplicar ahora un plan complementario al que existe en la actualidad, los contratos de relevo que suponen que los trabajadores que llegan a los 60 años se jubilan anticipadamente con el cien por cien del salario y en su lugar se incorpora un empleado joven, un sistema que, según reconoció hoy el sindicato, ha supuesto una "enorme renovación" de la plantilla en las plantas de Renault de Valladolid y Palencia.

A juicio de CC.OO., la puesta en marcha ahora de un plan complementario al de los contratos relevo permitiría reducir los efectivos que tienen entre 57 y 59 años con el cien por cien del salario e incorporar sus puestos de trabajo al Plan de contratos de relevo "de tal manera que todos los trabajadores tendrían su sustituto joven cuando fueran cumpliendo la edad de 60 años".

De este modo y según la propuesta formulada hoy por CC.OO., la empresa tendría que compensar los salarios de los trabajadores que se van al desempleo para que pudieran percibir la totalidad del sueldo, "pero no estaría obligada a incorporar inmediatamente a los trabajadores relevistas", que se irían incorporando a lo largo de los próximos tres o cuatro años a medida que los trabajadores acogidos a este plan complementarios fueran cumpliendo los 60 años.

Según los cálculos realizados por CC.OO. en todas las factorías de Renault en España hay unos 2.370 trabajadores nacidos entre los años 1947 y 1950 y más de 1.100 en las factorías de montaje de Valladolid y Palencia.

Las mismas fuentes de CC.OO. insistieron en que esta medida evitaría que toda la plantilla de Valladolid y Palencia tuviera que pasar por el expediente de regulación de empleo rotatoriamente y, mientras tanto, todos los trabajadores que vayan cumpliendo 60 años continuarán con la aplicación del contrato de relevo como hasta ahora.

Según los cálculos de CC.OO. este plan alternativo a la aplicación del ERE tendría un costo económico de 115 millones de euros mientras la aplicación del ERE supondría 100 millones de euros. "La diferencia económica es mínima y en cambio es alto el beneficio para los trabajadores que actualmente están en plantilla y para los que se incorporen en el futuro", precisaron las mismas fuentes.

No obstante, los representantes de Comisiones Obreras advirtieron de que todas estas medidas deben pasar por el "compromiso inequívoco" de la empresa de mantener la producción de las plantas de Valladolid y Palencia con nuevos modelos y nuevas inversiones a partir de 2009.

"La propuesta de CC.OO. indica que nunca aceptaríamos más del 12 por ciento de eventualidad en cada factoría, entendiendo que las factorías de Palencia y Valladolid se consideran una sola plantilla y que ninguna de las dos plantas tendría más del 60 por ciento de la eventualidad sumada de las dos", concluyeron los responsables de CC.OO, que advirtieron de que tampoco aceptarán la contratación de personal en el futuro por ninguna entidad ajena a los departamentos de selección de Renault.

Por su parte, fuentes de Renault aseguraron a Europa Press que los representantes de la empresa en la Comisión Negociadora recogieron la propuesta formulada hoy por los responsables de CC.OO. para su posterior estudio.

Las mismas fuentes de Renault informaron de que a partir de mañana, fecha en la que se celebrará una nueva reunión de la Comisión Negociadora, comenzarán a "ultimar" las posturas de cada uno de los planteamientos de su plataforma con el objetivo de firmar el nuevo convenio antes del día 31 del presente mes.

Tras insistir en que la propuesta de la compañía de la marca del rombo es "equilibrada y razonable", la empresa recordó que el principal objetivo de esta negociación es buscar soluciones a dos retos, salvar la situación actual por la que atraviesa Renault y garantizar el futuro de las plantas.

En la reunión de la Comisión Negociadora de hoy la empresa dio respuesta a algunos de los planteamientos formulados en las últimas fechas por los sindicatos, como la duración o el ámbito del nuevo convenio o la jornada, donde los representantes de Renault aseguraron que es imposible una reducción de la misma, como han propuesto los sindicatos.

Respecto a los salarios, Renault insistió en su propuesta de salarios conforme al IPC armonizado de la Unión Europea y explicó que las desviaciones salariales se tendrían en cuenta a partir del 1 de enero del año siguiente a producirse, es decir, se fijaría una cláusula de revisión a año vencido.