Actualizado 04/02/2008 19:35

Economía/Motor.- CE destinará 59 millones a empresas privadas de transporte que luchen contra atascos y contaminación

BRUSELAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea destinará este año 59 millones de euros a empresas privadas de transporte de mercancías que presenten proyectos de modernización que luchen contra el problema de la congestión del tráfico en las carreteras europeas y reduzcan la contaminación.

El objetivo de estas subvenciones, concedidas en el marco del segundo programa Marco Polo, es ayudar a las compañías a soportar los "elevados riesgos" inherentes a la fase de puesta en marcha de este tipo de nuevos servicios innovadores.

Los proyectos mejor clasificados en la convocatoria del Ejecutivo comunitario recibirán contratos de subvención de una duración máxima de 6 años. No obstante, sólo podrán optar a las ayudas las iniciativas capaces de mantenerse en el mercado cuando dejen de recibir los fondos de la UE.

La convocatoria está abierta a la presentación de candidaturas para cinco tipos de acciones. En primer lugar, acciones de transferencia del tráfico de mercancías por carretera al transporte marítimo, por tren o por vías navegables. También se subvencionarán acciones altamente innovadoras dirigidas a superar obstáculos estructurales como la lentitud de los trenes de mercancías o los problemas de interoperabilidad técnica.

Otras acciones a las que se destinarán ayudas europeas son las destinadas a promover las 'autopistas del mar', aquellas que aumenten la cooperación entre los agentes de la cadena de transporte de mercancías, o las dirigidas a reducir la demanda de transporte por carretera.