16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    Economía/Motor.- Un centenar de afectados por el ERE de Ford protesta se concentra contra el "chantaje" de la empresa

    VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Cerca de 150 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ford Almussafes se concentraron hoy desde las 11.00 hasta las 13.00 horas ante la Dirección General de Trabajo para protestar contra un proceso que "se sale de lo normal" y para denunciar el "chantaje total" de la empresa a los empleados, según informó CGT a Europa Press.

    Esta acción, como las realizadas los pasados 11 y 18 de junio, fue convocada por la Asamblea de Afectados por el ERE de Ford, creada para denunciar ante los trabajadores de la factoría y ante la opinión pública la situación que se vive en la planta valenciana, y contó con la adhesión de organizaciones como CGT.

    CGT criticó que el proceso "no es real" y "no se ajusta a la producción actual de la compañía", por lo que exigió la retirada del ERE, ya que, a su juicio, la compañía lo está utilizando también para realizar un "chantaje total" a los trabajadores, de manera que "si no cambian de turno o de puesto de trabajo, entre otras acciones que están regidas por un convenio y unas normas, la compañía los amenaza con ir al paro", subrayó.

    Durante la concentración de hoy, los representantes de los trabajadores tenían preparado un escrito para entregárselo al director general de Trabajo, Román Ceballos, en el que le exigen la suspensión de ERE, ya que "los volúmenes de fabricación y ventas continúan a la alza y cada día se aproxima más el nivel de fabricación diario al normal en factoría con tres turnos de trabajo completos".

    El escrito señala que las ventas en Ford Europa en 2009 descendieron un 7,5 por ciento hasta el mes de mayo, mes que registró un descenso "sólo del 2,4 por ciento" en comparación con los mismos periodos de 2008.

    Además, indica que los propios directivos de la firma "anuncian mayores incrementos de producción y ventas de vehículos Ford para las próximas fechas y para después del regreso de vacaciones", por lo que sostiene que "estas últimas previsiones son totalmente distintas a las argumentadas por la empresa en el periodo de consultas del ERE".

    El ERE vigente en la planta, y que podía afectar a un máximo de 1.100 trabajadores de mayo a diciembre, en la actualidad afecta únicamente a 350 operarios, que, según las mismas fuentes, "han visto reducidos en un 50 por ciento su salario", hasta cerca de 900 euros.