Actualizado 07/09/2009 17:20

Economía/Motor.- CEOE pide rebajas en el peaje de los camiones que circulan por autopistas por la noche

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

CEOE propone que se apliquen "tarifas especiales" para los camiones de transporte de mercancías que circulen por las autopistas de peaje en horario nocturno o de poco tráfico.

Se trata de una de las propuestas que la patronal realiza en el Plan de Competitividad Industrial que hoy presentó al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

La CEOE también llama a reducir las tarifas portuarias y a modificar, para que resulten "más competitivas", las de las terminales de mercancías ferroviarias de Adif.

Entre el resto de sugerencias que la CEOE realiza en el ámbito de infraestructuras y transportes, destaca la petición de que se desdoblen las carreteras de pago que no tienen una vía alternativa gratuita.

En este punto señala especialmente al tramo de la A-7 entre Valencia y Barcelona, "cuyo desdoblamiento debe acelerarse para duplicar la capacidad de transporte en este recorrido, actualmente muy saturado, y crear una alternativa más barata para el transporte", indica CEOE en su documento.

Dentro del capítulo de transporte por carretera, la patronal sugiere también la creación de rutas que permitan la circulación de vehículos industriales de mayores dimensiones para rentabilizar los tráficos.

En esta línea, la patronal ve necesario analizar la viabilidad de usar 'megratrucks', o vehículos de gran capacidad en el transporte de mercancías por carretera, "tal como se está realizando en otros países europeos".

Además, insta a mejorar las conexiones con Francia y solicita la creación de amplios espacios logísticos para realizar la carga, descarga y manipulación de mercancías "sin el colapso actualmente existente", la promoción de zonas de aparcamiento en las cercanías de las grandes ciudades y en los puertos, y la construcción de nuevas áreas de descanso en las principales carreteras.

SEGREGACIÓN EN RENFE.

En su documento, al que tuvo acceso Europa Press, la patronal también pide que se separe en una nueva empresa independiente el negocio de mercancías de Renfe, con el fin de "que realice una gestión más focalizada al desarrollo de esta actividad y se aumente la flexibilidad del servicio para adecuarlo a las necesidades de los clientes en función de la producción y el mercado".

Respecto al transporte marítimo, además de promover una "reducción de tarifas", insta a "mejorar y eliminar las precarias condiciones" que, en su opinión, actualmente presenta este modo de transporte, mediante la creación de nuevos accesos a puertos, el desarrollo de servicios complementarios, mayor regularidad y puntualidad, y mayor simplicidad documental, entre otros aspectos.

Asimismo, pide que se estudie la posibilidad de ampliar alguno de los actuales puertos, de forma que se consiga un tráfico de cien millones de toneladas y pueda competir así con los grandes puertos europeos, y que se priorice la construcción de conexiones entre los puertos y las grandes carreteras y líneas ferroviarias.