Actualizado 26/02/2008 12:37

Economía/Motor.- Chevrolet tendrá una capacidad de producción de 250.000 vehículos en Uzbekistán a medio plazo

INCHEON (COREA DEL SUR), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico General Motors dispondrá de una capacidad de producción de medio plazo para fabricar 250.000 vehículos de su marca Chevrolet en Uzbekistán, donde la multinacional constituirá una 'joint venture' con la empresa local UzAvtoSanoat.

Las dos compañías firmaron hoy una serie de acuerdos para reforzar su cooperación en la sede de GM Daewoo Auto & Technology en Corea del Sur, en presencia del presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, que se encuentra de visita oficial en el país asiático.

El primero de los acuerdos se refiere a la producción en Uzbekistán del modelo Chevrolet Lacetti, que se suma de esta forma a los modelos Captiva, Epica y Tacuma, ensamblados actualmente en la factoría de UzAvtoSanoat en Asaka, a 350 kilómetros de Tashkent, la capital uzbeka.

El vicepresidente de Producción de General Motors Europe, Eric Stevens, destacó que los coches de la marca Chevrolet se producen en Uzbekistán, Rusia, Ucrania, Polonia y Kazajistán, en el marco de la estrategia del grupo de reforzar su presencia en Europa central y del Este.

Las ventas de Chevrolet en los mercados de Europa Central y del Este se elevaron el pasado año a 288.000 unidades, lo que supone duplicar las 140.000 unidades comercializadas en 2005, año de relanzamiento de la marca.

El segundo de los acuerdos entre General Motors y UzAvtoSanoat se refiere a la constitución de una 'joint venture' entre ambas empresas, que estará participada el 25% por la corporación norteamericana, con la posibilidad de elevar la participación. La sociedad conjunta tendrá una plantilla de 4.7000 trabajadores, que serán formados por General Motors.

Por último, el grupo estadounidense ha ampliado la licencia que permite a UzAvtoSanoat comercializar los productos de la marca Chevrolet fabricados en Uzbekistán en los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CIS).

Las ventas de automóviles en Uzbekistán sumaron el pasado año 70.500 unidades, cifra superior en un 7,5% a la contabilizada en el ejercicio precedente. La economía de este país, que cuenta con 27 millones de habitantes, ha crecido más del 7% en los últimos cinco años.