Actualizado 04/01/2008 14:53

Economía/Motor.- Chrysler suprimirá en febrero 1.096 puestos de trabajo en su planta de Belvidere (EEUU)

AUBURN HILLS (ESTADOS UNIDOS), 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico estadounidense Chrysler tiene previsto suprimir, en febrero, 1.096 empleos en su planta de producción de Belvidere, en el Estado de Illionis (Estados Unidos), según declaraciones de una portavoz de la compañía, Michele Tinson, que recoge 'Automotive News'.

Tinson resaltó que los despidos se harán efectivos a partir de finales del mes próximo, con motivo de la supresión del tercer turno de trabajo en esta planta. De esta manera, la fábrica de Belvidere mantendrá dos turnos diarios de ocho horas cada uno.

En esta instalación el consorcio estadounidense, compuesto por las marcas Jeep, Chrysler y Dodge, se producen los modelo Caliber de Dodge y Compass y Patriot de Chrysler.

Esta decisión de rescindir más de 1.000 puestos de trabajo en esta factoría se enmarca dentro de las medidas de reestructuración que está llevando a cabo la empresa para las plantas norteamericanas, que supondrán la supresión de 12.000 empleos, la eliminación de turnos en cinco fábricas y el cese de la fabricación de cuatro modelos, todo ello a lo largo de 2008.

La supresión de estos 12.000 empleos se suma a la eliminación de otros 13.000 puestos de trabajo anunciada por la corporación en febrero de 2007, y obedece, según la compañía, a un cambio drástico de la demanda, que obliga a rebajar los volúmenes de producción.

Chrysler está controlado en un 80,1% por el fondo de inversión Cerberus Capital Management, que adquirió esta participación al extinto grupo DaimlerChrysler por 5.500 millones de euros, en una transacción cerrada en agosto del año pasado. La actual Daimler mantiene una participación del 19,9% en Chrysler.

Este nuevo ajuste supone la eliminación de turnos de trabajo en las plantas de Belvidere (Illinois), Toledo (Ohio), Brampton (Canadá), Detroit y Sterling Heights (Michigan). Con ello, la compañía reducirá su plantilla entre 8.500 y 10.000 efectivos.

Además, Chrysler suprimirá otros 1.000 empleos administrativos y reducirá en un 37% los efectivos eventuales. También se verán afectados empleados a tiempo parcial. Entre los tres apartados, la empresa prescindirá de 2.000 trabajadores.