Actualizado 10/04/2006 21:16

Economía/Motor.- CIE Automotive entra en el sector de biocarburantes al comprar del 59,5% de Bionor por 26,6 millones

Ampliará en un 20% su capital social y el accionista mayoritario, Inssec, venderá un 10% de su participación

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

CIE Automotive, grupo industrial especializado en componentes de automoción, ha entrado en el mundo de los combustibles ecológicos con la adquisición del 59,5% del capital de Bionor Transformación S.A., por un precio aproximado de 26,6 millones de euros.

Esta adquisición indirecta se materializa mediante la compra por parte de CIE del 80,5% de Insecc Bioenergia que, a su vez, ostenta el 78% de Bionor. Esta participación se reducirá al 73,9% tras las operaciones societarias en curso.

Bionor es actualmente el principal fabricante de biodiesel español y cuenta con dos plantas productivas en funcionamiento (Berantevilla, en Alava, y Brescia, en Italia) y con una capacidad actual de 75.000 toneladas, ampliable a 117.000 para finales de año.

Entre sus planes de futuro está alcanzar las cinco plantas, que se ubicarán en el Puerto de Bilbao (200.000 toneladas), en el de Huelva (50.000 toneladas), Berantevilla, en la frontera de Italia con Francia y en una zona del litoral español, aún por conocer. Bionor acometerá una inversión de 100 millones de euros hasta 2008 para alcanzar una capacidad productiva de 445.000 toneladas de biodiesel.

Por todo ello, CIE Automotive ha decidido tener una presencia más activa en el mercado de valores aumentando la liquidez del valor, la visibilidad de la compañía y la captación de recursos a largo plazo.

En este proceso, realizará un split de una acción vieja por cinco nuevas con carácter previo a ampliar su capital social un 20%, mediante una colocación institucional. El objetivo final es que, tras estas operaciones financieras, el "free-float" (capital flotante) del grupo se sitúe en el entorno del 30-35%. Con estas actuaciones, CIE Automotive desea propiciar el paso de cotización de la acción del sistema fixing al mercado continuo.

Al finalizar la ampliación de capital, Insecc venderá un 10% de su participación en CIE, aunque seguirá siendo el principal accionista del grupo pero "con una mayoría corta", 52% de las acciones, seguido de dos fondos de inversión que cuentan con el 13% del capital, quedando el resto en manos de otros accionistas.

El consejero delegado de CIE, Ignacio Martin, que presentó en rueda de prensa estas operaciones, manifestó que la adquisición de Bionor generará beneficios por las sinergias tecnológicas y geográficas y que el conocimiento de CIE en procesos industriales complejos relacionados con la automoción le otorgan una posición de privilegio para el desarrollo tecnológico de los biocarburantes.

Tras esta incorporación, el grupo CIE contará con 34 plantas ubicadas en Europa Occidental, Europa Oriental, Brasil, México y China, con una plantilla de 8.650 personas.

BIONOR

El presidente de Bionor, Alfonso Ausin, se mostró "contento" por la operación de compra de acciones por parte de CIE y destacó que hay sinergias explotables entre ambas compañías en materia de I+D y en presencia geográfica, ya que la comercialización de biodiesel exige estar presente en varios puntos extendidos por la geografía española y europea.

En parecidos términos se expresó el presidente de CIE, Antón Pradera, quien destacó que esta adquisición permitirá resolver los problemas en la producción de biodiesel, entrar en varios mercados y aprovechar la experiencia en I+D de CIE para la producción de biodiesel.

Por su parte, Ignacio Martin recordó las últimas adquisiciones de CIE en 2006 como la compra este mes del 100% del capital de Sada Forjas Ltda. en Brasil, por 43 millones de euros. Esta compañía que cuenta con dos plantas, una de forja y otra de mecanizado especializada en cubos de rueda, componentes de transmisión y de cajas de cambio, cuenta con una plantilla de 800 personas y clientes como VW, Renault, Fiat y Daimlerchrysler.

Además, CIE ha lanzado este mes una OPA por 4 millones de euros sobre el 100% del capital de S.C.Matricon S.A. de Rumanía, empresa de inyección de aluminio, mecanizado y fabricación de moldes, que cuenta con una plantilla de 200 personas y clientes como Siemens o INA. Hasta el momento, ha llegado a un acuerdo sobre la compra del 88,5% del capital. Según indicó Martin, Rumanía "va a jugar un papel importante en el sector de la automoción", lo que hace necesaria la presencia de CIE en este país.

También durante este año se ha llevado a cabo la integración de Jardim Sistemas en Brasil y se ha desarrollado una "Joint Venture" en México con DESC Automotriz, en febrero. Con estas operaciones, un 55% de la plantilla del grupo CIE está en países de bajo costo, mientras un 45% de los trabajadores están en las diversas plantas de Europa Occidental.

En cuanto a la evolución del grupo en el primer trimestre, Martín afirmó que se están cumpliendo las previsiones de crecimiento de un 10% en las ventas y en el resultado neto, a pesar del "momento complicado del mercado".