Actualizado 01/03/2010 11:12

Economía/Motor.- CIE Automotive ganó 11,1 millones en 2009, un 79,3% menos

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fabricante vasco de componentes para automóviles CIE Automotive obtuvo el pasado año un beneficio neto de 11,1 millones de euros, lo que supone una reducción del 79,3% respecto a las ganancias de 53,8 millones de euros registradas en 2009, informó hoy la compañía.

La cifra de negocio del grupo se situó en 2009 en 1.149 millones de euros, lo que se traduce en una reducción del 21% en comparación con los ingresos de 1.455,3 millones de euros contabilizados en el ejercicio precedente.

CIE Automotive destacó que sus resultados confirman el cambio de tendencia iniciado en el tercer trimestre del pasado año, impulsada principalmente por el empuje de mercados emergentes como Brasil o México y de otros maduros como Alemania o Francia.

En el tercer y en el cuarto trimestre, la empresa generó un margen Ebitda (resultado de explotación sobre cifra de negocio) del 14%, lo que apunta a "una vuelta a la normalidad" de los resultados, debido fundamentalmente al rendimiento de las operaciones en Latinoamérica.

La compañía hizo hincapié en que el préstamo de 60 millones de euros concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) le permitirá posicionarse en nuevas líneas tecnológicas asociadas a los vehículos de bajas emisiones.

PREVISIONES Y ESTRATEGIA.

El consejero delegado de CIE Automotive, Ignacio San Martín, destacó que las acciones adoptadas a lo largo de 2009, junto con la estabilización de los mercados americanos y a pesar de la poca visibilidad en el comportamiento de los europeos, permiten al grupo afrontar 2010 "en mejores condiciones".

La estrategia de CIE se centrará en reforzar su presencia en los mercados emergentes, con expectativas muy positivas en Latinoamérica gracias al crecimiento de Brasil y México y a la recuperación de Estados Unidos.

Además, la compañía seguirá aprovechando oportunidades como la toma de participación en el grupo Advanced Comfort Systems, la 'joint venture' con la sociedad rusa Avtocom, y la toma de controla de la sociedad conjunta mexicana CIE Desc Automotive.