Actualizado 19/04/2006 20:52

Economía/Motor.- El cierre de la planta de PSA en Reino Unido supondrá la pérdida de 1.500 empleos indirectos

LONDRES, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La decisión del grupo PSA Peugeot-Citroën de cerrar la planta británica de Ryton el próximo año supondrá la eliminación de 1.500 empleos indirectos, que se suman a los 2.300 puestos de trabajo que conforman actualmente la plantilla de la factoría.

Los sindicatos de la fábrica aprobaron hoy iniciar una campaña de movilizaciones para forzar a la multinacional francesa a revocar los planes para cerrar el próximo año esta instalación industrial, en la que se produce el modelo Peugeot 206.

Los representantes de los trabajadores indicaron que no se descarta "una acción industrial", al tiempo que aseguraron haber recibido muestras de apoyo de los empleados de PSA en Francia, quienes han prometido "una acción solidaria", informa el diario 'The Times' en su edición 'on line'.

Los empleados de la factoría acudieron hoy de forma masiva a las asambleas informativas convocadas por los sindicatos, con lo que la producción de la fábrica de Ryton está interrumpida desde la tarde de ayer, cuando la empresa anunció su decisión.

El primer ministro británico, Tony Blair, lamentó hoy la medida adoptada por PSA Peugeot-Citroën, pero insistió en que el recorte de empleo "era inevitable" a consecuencia de las presiones de la economía global.

Blair subrayó no obstante que otras firmas automovilísticas implantadas en Reino Unido como Land Rover, Mini o Toyota han incrementado la productividad de sus fábricas británicas y mantienen un importante volumen de empleo.

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio e Industria, Alan Johnson, se desplazó hoy a Ryton para entrevistarse con los responsables sindicales, a quienes trasladó el compromiso del Ejecutivo de hacer "todo lo posible" para recolocar a los trabajadores afectados, como hizo con los 6.000 empleados de MG Rover.