Actualizado 23/09/2010 09:49

Economía/Motor.- El comité y la dirección de Dana se reunirán hoy tras la presentación del ERE con 112 despidos

PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Dana Automoción se ha mostrado dispuesto a modificar algunas condiciones laborales de la plantilla con el fin de alcanzar un acuerdo con la dirección de la planta de Landaben, después del expediente de regulación de empleo de extinción de 112 contratos presentado por la empresa.

La dirección de la multinacional y la parte social se volverán a reunir este jueves, 23 de septiembre, para negociar un ERE "exagerado e inflado", según el comité de empresa, que ha entregado un documento a la dirección en el que exigen "garantías de futuro" para la planta de Landaben.

Además, en este documento, apoyado por todos los miembros del comité, la parte social reclama a la multinacional que "se comprometa" a que la empresa de Pamplona "vaya hacia adelante", ha explicado Oswaldo García, de CCOO, ya que, el plan de viabilidad presentado por la empresa "no garantiza en absoluto" el futuro de la planta.

El comité de empresa, formado por CCOO, UGT, ELA y LAB, también pide a la dirección "concreción" en cuanto a la carga de trabajo y reclama que "no se subcontrate ninguna tarea que actualmente realiza el personal de Dana". Igualmente, exigen que la empresa se comprometa a no presentar ningún expediente de suspensión de contratos, en los próximos 5 años, ni de extinción (en los próximos 10).

Asimismo, en el documento, el comité de empresa pide la revisión del ERE presentado al considerarlo "exagerado e inflado" y muestra su disposición a "modificar algunos aspectos firmados en el acuerdo a medio plazo" entre la parte social y la empresa, una de las peticiones realizadas desde la dirección.

Según ha explicado Oswaldo García, el comité de empresa estaría dispuesto a negociar las paradas programadas, para aumentar la productividad; y a adaptar el servicio de autobuses "a las necesidades y usos actuales", aunque "ambas partes se comprometerán en el futuro a recuperar dichos servicios en función del número de trabajadores existentes en la fábrica".

Igualmente, el comité de empresa estaría conforme en congelar tanto los salarios como la jornada hasta que expire la licencia del convenio provincial del Metal, en el año 2011, por lo que "quedaría paralizado el proceso judicial abierto contra la empresa por descolgarse de la subida salaria que estaba pactada", ha explicado el sindicalista.

PLAN DE JUBILACIONES Y BAJAS VOLUNTARIAS

Desde el comité de empresa también se reclama un plan de prejubilaciones que "abarcaría el periodo contemplado en el Plan de Viabilidad, hasta 2014". En concreto, los trabajadores afectados serían los de 54 años en adelante y una vez alcanzado los 58 años, "quedarían en situación de desempleo y la empresa le complementaría el subsidio hasta el 85 por ciento del salario neto, excepto los conceptos ligados a la presencia".

En cuanto al plan de bajas voluntarias, sin derecho a reincorporación, la parte social pide que se establezca una indemnización de 45 días por año de antigüedad, con un límite de 42 mensualidades, y que la empresa quede obligada a compensar económicamente la diferencia de prestación cumplida hasta los dos años.

Por su parte, para el plan de bajas con derecho a reincorporación, el comité propone que en el tiempo comprendido entre la finalización del expediente y diciembre de 2014 "exista un número máximo de trabajadores, equivalente al expediente replanteado menos las personas que estuvieran acogidas a planes anteriores, que permanezcan fuera de fábrica".

El comité reclama también que "se propicie el carácter voluntario" para acogerse a dicho plan y que se establezca un criterio de antigüedad para la designación". "Se indemnizará al trabajador con una cantidad de 18.000 euros para dos años y 9.000 para un año y se podrá estudiar la posibilidad de acogerse de forma individual a salidas por periodos menores o mayores", ha explicado el sindicalista de CCOO de Navarra, quien ha indicado que en el momento de reingreso, el trabajador "mantendrá las mismas condiciones que en el momento de salida".

Finalmente, la parte social exige que "tanto las bajas vegetativas como las incidencias que se puedan generar en la empresa sean cubiertas con trabajadores que hayan salido de manera no voluntaria" y que estos empleados "no puedan verse afectados por un expediente en el futuro".