29 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Motor.- El comité y la dirección de General Motors España rompen las negociaciones sobre el nuevo ERE

ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa y la dirección de la planta de Figueruelas (Zaragoza) de General Motors (GM) España firmaron hoy el acta de ruptura de negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supone la suspensión de empleo durante 17 días de 2009. La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, deberá decidir ahora sobre este Expediente.

De esta manera, se confirma una ruptura que era previsible por las diferentes posiciones que mantenían ambas partes, en cuanto a los complementos al desempleo. La compañía mantiene una oferta de 10% sobre el salario base, mientras que los representantes de los trabajadores, piden un complemento que, sumado a la prestación por desempleo, alcance el 80% del salario base.

El complemento que solicita el comité es el que se contempla en el ERE actualmente en vigor, que supone la suspensión de 600 empleos hasta el 31 de octubre de 2009. El presidente del comité de empresa, José Juan Arceiz, mantuvo que no aceptarán una propuesta que no equipare los dos expedientes, porque supondría una situación de "injusticia".

La postura del comité es que la Dirección General de Trabajo no debería aprobar un ERE que "no cuenta con el acuerdo de los trabajadores" y que "presenta peores condiciones que el que aprobó en el mes de octubre". Con ese mensaje se concentrarán ante la sede del Departamento de Economía, Hacienda y Trabajo del Gobierno de Aragón, ubicado en la zaragozana Plaza de los Sitios, el próximo sábado, día 20 de diciembre, a las 11.00 horas, según anunció José Juan Arceiz, en declaraciones a Europa Press.

Arceiz señaló que, el comité de empresa no cambiará su planteamiento sobre los suplementos salariales ni siquiera en el caso de que la Dirección General de Trabajo convoque a las partes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

El comité y la dirección sí que coincidieron en excluir a los trabajadores mayores de 55 años del nuevo ERE, a los que se les da opción a acogerse a una reducción de jornada proporcional para que no vean afectados su periodo de cotización.

En este sentido, la Dirección ha incrementado la propuesta de retribución salarial para este colectivo --que no cobraría desempleo-- de la anterior oferta del 15% del salario bruto de tablas hasta el 50% propuesto hoy.

Los representantes de los trabajadores han acogido positivamente este "avance", pero han mantenido la negativa a firmar un acuerdo global al no equiparase las condiciones de suplementos salariales de los dos ERE.

NUEVA PLANTA EN CHINA.

La dirección también ha informado hoy a los trabajadores de la apertura de una planta, que la filial de la corporación General Motors en China ha realizado en Shenyang, y que ha supuesto una inversión de hasta 270 millones de euros. En ella se fabricará el modelo Chevrolet Cruze.

GM España trasladó al comité que esta inversión no afecta a la actual situación de liquidez de la corporación, ya que fue realizada hace tiempo, apuntó Arceiz. El comité no se posicionará sobre la apertura de esta nueva planta al entender que no influye a la factoría de Zaragoza, concluyó el representante sindical.