15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 18 de febrero de 2009

    Economía/Motor.- El comité de empresa de GM España espera que Wagoner dé datos concretos de Europa

    ZARAGOZA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del comité de empresa de General Motors (GM) España, José Juan Arceiz, confió hoy en que el presidente de la multinacional, Richard Wagoner, dé información exacta de cómo afectará a las plantas europeas el Plan Renacimiento hecho público ayer.

    Arceiz asistirá, a las 15.30 horas de hoy, a la declaración que realizará Wagoner por videoconferencia con las plantas europeas y comentó que la información relativa a GM Europa que se dio a conocer ayer, después de que responsables de GM Corporation presentaran el Plan Renacimiento ante el Tesoro de Estados Unidos "fue muy pequeña".

    El plan de reestructuración presentado por General Motors contempla reducir su plantilla en Estados Unidos de los 92.000 trabajadores que tiene en la actualidad hasta 72.000 empleados de aquí a final de 2012, mientras que a nivel mundial la compañía eliminará un total de 47.000 puestos de trabajo.

    Además, la compañía anunció que deberá cerrar otras cinco fábricas en Estados Unidos de aquí a 2012 que no estaban contempladas en el anuncio que hizo en diciembre pasado, cuando comunicó que sus planes incluían el cierre de nueve plantas en todo el mundo, pasando de las actuales 47 a 38 en los próximos tres años.

    Después de la videoconferencia de esta tarde, el Comité de Empresa de Figueruelas fijará una fecha para celebrar una reunión en la que valorarán la declaración de Wagoner, reunión podría tener lugar mañana, jueves 19 de febrero.

    José Juan Arceiz defendió en todo momento la viabilidad de la planta que GM tiene en Figueruelas (Zaragoza) y recordó que los datos económicos son positivos. "Figueruelas se defiende ella sola con los datos", sentenció.

    El sindicalista expresó, además, que el Gobierno de Aragón "está donde tiene que estar" y recordó que fue el primer Gobierno, a excepción del estadounidense, que concedió ayudas a la multinacional, en este caso mediante la concesión de un aval de 200 millones de euros.