Actualizado 05/12/2008 18:45

Economía/Motor.-El comité de General Motors España aceptará un segundo ERE si aumentan los complementos al desempleo

ZARAGOZA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de la planta de Figueruelas de General Motors (GM España) está dispuesto a firmar un acuerdo sobre el segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa si ésta accede a incrementar el complemento al desempleo hasta equipararlo a las condiciones del primer expediente presentado y que afecta a 600 empleos desde el 1 de noviembre de 2008 hasta el 31 de octubre de 2009.

En ese primer expediente se acordó un complemento que, sumado al desempleo, alcanzaba casi el 90 por ciento de la base salarial. En este segundo la empresa propone el 10 por ciento de la base salarial.

De la misma manera, para los trabajadores de 55 años, que en lugar de entrar en el ERE se les aplicará una reducción de jornada y sueldo con el fin de que no vean cortado su periodo de cotización, la empresa propone una compensación equivalente al 15 por ciento del salario base, cantidad que tampoco aceptará el Comité.

Este segundo expediente afectará a los más de 7.500 trabajadores de la empresa, incluida la alta dirección. Se trata de un expediente de 17 días que la empresa podrá distribuir a lo largo de 2009. La finalidad de este ERE es reducir un 20 por ciento de la producción prevista, dentro de un plan de reducción que afecta a toda Europa.

En una reunión mantenida ayer, la dirección de GM-España señaló al Comité que la matriz europea ha puesto las condiciones de compensaciones económicas para toda Europa y que no permite la negociación particular a las direcciones locales.

El Comité, por su parte, dio un plazo de una semana a la dirección para que la matriz europea revoque la prohibición de negociación local. Los delegados se reunirán el próximo viernes para estudiar medidas si antes la dirección no ha modificado su postura.

Por otro lado, la Dirección de GM España también informó a los representantes de los trabajadores de la introducción de modificaciones en los paros técnicos previstos para enero de 2009. De esta manera, se desconvoca el paro técnico del día 26 pero se añaden los días 8 y 9 y se mantiene el paro previsto para el día 7.

El día 15 de diciembre, en el que estaba previsto trabajar únicamente en turno de mañana en las dos líneas de producción, se trabajará también en turno de tarde en la línea 2 que fabrica el modelo Opel Corsa.