Actualizado 23/11/2007 19:53

Economía/Motor.- El comité de Mercedes en Barcelona alcanza un preacuerdo con la empresa sobre las condiciones del ERE

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Mercedes consideró hoy "aceptable" la propuesta planteada por la empresa sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a los 424 trabajadores de la planta de Barcelona y anunció la firma de un principio de acuerdo mañana, que implicará la desconvocatoria "definitiva" de las huelgas previstas para la semana que viene, según informó el presidente del comité, Emilio Torres.

En declaraciones a Europa Press, Torres calificó el preacuerdo de "positivo", puesto que supone que el comité "ha logrado el máximo que la empresa estaba dispuesta a aceptar" y, de este modo, los trabajadores saldrán "lo menos damnificados posible".

Las medidas preacordadas incluyen el compromiso de Mercedes de mantener la relación laboral hasta 2014 con los 270 trabajadores que se trasladarán a la nueva planta de producción de Esparreguera (Barcelona), donde se ubicará la nueva empresa que surja de la 'joint venture' entre la corporación automovilística y Estampaciones Sabadell.

"Los trabajadores pasarán a trabajar para esta nueva empresa de la que aún no sabemos el nombre pero los salarios y condiciones que tienen en Mercedes se mantendrán hasta 2014", explicó Torres. Además, los representantes de los empleados acordaron que todos perciban un plus de transporte por valor de 100 euros que se actualizará anualmente.

Otros 15 trabajadores se trasladarán a una planta que el mismo grupo Daimler (propietario de Mercedes) tiene en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) y mantendrán las mismas condiciones laborales "indefinidamente".

Por otro lado, el preacuerdo contempla las prejubilaciones de todos los empleados a partir de 52 años percibiendo el 76% del salario, incluidos aquellos que se trasladen a Esparreguera y que cumplan esta edad en el periodo en que seguirá vigente la relación laboral con Mercedes.

Además, todas las personas que lo decidan podrán optar por la baja voluntaria cobrando una indemnización de 52 días por año, con un máximo de 42 mensualidades, más una cantidad fija de 6.000 euros y 1.000 euros más por año de antigüedad.